Almería

La Formación Profesional sigue ganando terreno en los centros

  • Este curso cuenta con 6 ciclos de FP más y tres nuevos institutos se suman a la modalidad Dual

Unas de las aulas en las que se imparte Formación Profesional. Unas de las aulas en las que se imparte Formación Profesional.

Unas de las aulas en las que se imparte Formación Profesional. / d.a.

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La Formación Profesional sigue ganando terreno en los institutos almerienses. Quizá por considerase los estudios profesionales más cercanos a la realidad del mercado de trabajo, la alta demanda sigue siendo superior a la oferta de plazas.

No en vano, la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía avanza en la creación de nuevos puestos para este tipo de enseñanzas que este año académico 2018-2019 cuenta con 180 plazas más de nuevo ingreso que en el curso pasado, correspondientes a seis nuevos ciclos: FP Básica Específica de Informática de Oficina (IES Al-Ándalus), FP Básica de Actividades Domésticas y Limpieza de edificios (IES La Puebla), CFGS (semipresencial) de Desarrollo de Aplicaciones Web (IES Al-Ándalus), CFGS de Estilismo y Dirección de Peluquería (IES Alhadra), CFGS de Acondicionamiento Físico (IES Sol de Portocarrero) y CFGS de Enseñanzas y Animación Sociodeportiva (IES Sol de Portocarrero).

La modalidad de FP Dual sigue en expansión con tres nuevos centros educativos que se incorporan a esta modalidad en la provincia. Se trata del CFGS de Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma (IES Al-Ándalus), CFGS de Educación infantil (IES Alyanub), CFGS de Sistemas Microinformáticos y redes (IES La Puebla). Con ellos, son 20 los proyectos formativos que se imparten en esta modalidad que combina la enseñanza en las aulas con el aprendizaje en los centros de trabajo.

Actualmente los estudios de Formación Profesional están reconocidos como unos de los más cualificados siendo uno de sus puntos fuertes las prácticas que se realizan en empresas (módulo en Formación en Centros de Trabajo), que permiten incorporar a la formación aspectos que no podrían trabajarse en el aula y que aumentan la probabilidad de encontrar trabajo. Desde el año 2012 existe la una nueva modalidad de oferta, la Formación Profesional Dual, cuyo respaldo normativo está recogido en la Ley Orgánica 8/2013 para la Mejora de la Calidad Educativa y en el Real Decreto 1529/2012, de 8 de noviembre, por el que se desarrolla el contrato para la formación y el aprendizaje y se establecen las bases de la Formación Profesional Dual. En la FP, un 22 % de los alumnos andaluces se decantan por Desarrollo de Aplicaciones Informáticas, un 20% por Animación de Actividades Físicas y Deportivas y un 17 por Animaciones 3D, Juegos y Entornos Interactivos, según el estudio 'Los trabajos del futuro', promovido por el foro Educa 2020 y la Fundación AXA. En lo tocante a lo que les gustaría hacer cuando terminasen Secundaria, hay menos andaluces (61,5%) que españoles (62,7%) que quieran estudiar un Grado universitario, porcentaje que se amplía respecto al estudio de Grado Superior de FP, con 17,8 por ciento en Andalucía frente al 25,5 por ciento en España.

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