Almería

Formación para salir del paro y trabajar en el sector pesquero

  • El Grupo de Desarrollo Pesquero Almería Occidental organiza cursos para trabajar en piscifactorias, con pescado congelado o como buceador

El Grupo de Desarrollo Pesquero (GDP) Almería Occidental ha sacado a licitación la organización y desarrollo de varios de los cursos incluidos en el Programa Formativo 'Cualificación y Profesionalización del ámbito de la Zona de la Pesca de Almería Occidental', el cual engloba diferentes acciones formativas que dan respuesta a las necesidades detectadas dentro del sector pesquero y entre los desempleados de esa zona de la provincia.

Dentro de la oferta de cursos formativos, varios de ellos se celebrarán en el municipio de Adra o podrán optar a ellos los desempleados y trabajadores del sector pesquero del municipio abderitano, aunque sean impartidos en Roquetas de Mar, el otro municipio al que van destinados.

Desde la gerencia del Grupo de Desarrollo Pesquero se explica que todos los cursos comenzarán antes de final de marzo y estarán concluidos antes de mayo, con lo que serán cursos intensivos. Los alumnos seleccionados por el GDP y que completen el curso recibirán el correspondiente certificado de profesionalidad que les podrá abrir las puertas del mercado laboral. Tendrán prioridad a la hora de ocupar un plaza en los cursos los solicitantes que tengan una vinculación con el sector pesquero.

El curso de 'Actividades de engorde de especies acuícolas' se desarrollará en 320 horas y habrá 15 alumnos. La competencia general que obtendrá el alumno es la de realizar, bajo supervisión, actividades dirigidas al preengorde y engorde de peces,crustáceos y moluscos en todo tipo de instalaciones, consiguiendo la calidad requerida y respetando la normativa de prevención de riesgos y de protección medioambiental.

El curso 'Elaboración de congelados y cocinados de pescado' se desarrollará en 120 horas y participarán en él 15 alumnos seleccionados por el GDP. Con este curso se pretende aportar a los alumnos los conocimientos necesarios para la recepción, almacenaje y expedición de productos de la pesca, el acondicionamiento y tecnologías de pescados, la preparación y venta de pescados, la elaboración de conservas y salazones de pescado y la elaboración de congelados y cocinados de pescado.

Los dos cursos para la obtención del título de buceador profesional de pequeña profundidad tendrán 12 alumnos cada uno, los cuales tendrán 105 horas de formación teórica y 145 horas de prácticas.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios