Almería

Frutas y verduras en la mochila para cargar las pilas de energía

  • Lecciones con sabor a la tierra enseñan a 800 escolares de 13 colegios la importancia de comer sano en el Maestro Padilla

Seguro que están cansados de escuchar eso de que el desayuno es la comida más importante y que hay que comer de todo cuando por delante hay un plato de verdura. Pero esta vez lo han oído de una manera bien distinta que puede hacer que los escolares contemplen con otra mirada, más apetitosa, las frutas y verduras. Se lo han contando ellas mismas y los agricultores en la actuación teatral que ayer se celebró en el Auditorio Maestro Padilla dentro de la Primera Jornada de Consumo Infantil de Frutas y Hortalizas, organizada por el Ayuntamiento de Almería.

A sus once años, Carlos Vicente Domínguez, lo tiene bien claro. Le encanta desayunar una tostada con aceite y sal, y luego una naranja. Le gusta los calabacines, la sandía y el melón, "pero no -advierte- la sopa de melón".

Su madre debe estar encantada, pero no es lo habitual. "Los pequeños comen casi de todo y llegan a sexto y comienzan a rebelarse", comenta Andrés López, profesor del colegio Francisco Goya, uno de los 13 centros escolares que se han sumado a esta iniciativa, patrocinada por la cooperativa agrícola CASI y en la que han colaborado también Vegacañada, Agrupalmería, Grupo Caparrós y Hortícola, y Kersa.

Los escolares, cerca de 800 en su totalidad, descubrieron de manera divertida los beneficios que aportan las frutas y verduras al organismo con la obra teatral representada por el grupo Celebritas y curiosidades como la cantidad de vitaminas que puede aportar una naranja o un plato de judías verdes-

La voz experta la proporcionó Pilar Infante, una de las mejores pediatras de Almería, del Hospital Virgen del Mar, quien supo mediante el empleo de un lenguaje sencillo conectar con los niños, con edades comprendidas entre los 11 y 13 años. El objetivo fundamental de estas jornadas, según explicó el alcalde de Almería que estuvo presente en el Auditorio, es "concienciarles de la importancia de consumir frutas y hortalizas a diario y tratar de evitar la bollería industrial que, ya sea por comodidad o desconocimiento, se está convirtiendo en el desayuno y merienda habitual de muchos niños y jóvenes".

Buena parte de esa responsabilidad recae en los padres. "Es en casa, con la familia, donde se debe aprender a comer sano, no en el colegio", indice Andrés López. No hay más truco que dar ejemplo y ofrecer probar nuevos sabores para que poco a poco vayan incorporándose a la dieta habitual. Ayer tuvieron oportunidad de merendar tostadas de pan con tomate restregado y jamón, y refrescarse con sandía. Las empresas colaboradoras repartieron alrededor de 100 kilos de frutas y hortalizas, una pequeña muestra de lo que produce Almería.

Y es que la Jornada, que el alcalde promete volver a repetir, estaba también dirigida a dar a conocer a los escolares la agricultura almeriense. "Tenemos una gran calidad en los productos y muchos niños desconocen que el tomate se cultiva a cien metros de sus casas", comenta Juan José Segura, concejal de Participación Ciudadana, área que ya está pensando en la segunda edición tras la exitosa participación y el interés que la iniciativa municipal ha despertado entre los centros de enseñanza.

En esta primera tanda han participado, además del ya citado Goya, los colegios Adela Díaz, Molina Martín, Ciudad de Almería, Colonia Araceli, Arcángel, Ferrer Guardia, Freinet, La Salle, Lope de Vega, San Bernardo, Stella Maris y Virgen del Mar de Cabo de Gata.

El alcalde quiso destacar que "la sociedad en su conjunto, padres, madres, educadores, centros educativos..., debemos de velar e influir sobre los hábitos de alimentación de nuestros hijos. Es nuestra responsabilidad. Implicando, en este caso a los centros escolares, comprometidos como están con la educación en hábitos de alimentación saludables, será más fácil alcanzar el objetivo que hoy perseguimos".

No han faltado tampoco los premios (tablets y productos hortofrutícolas) en reconocimiento al trabajo realizado en los días previos a esta jornada por los alumnos, trabajos consistentes en identificar los productos que se cultivan en Almería, nombrar las principales propiedades nutritivas de cada uno de ellos, la elaboración de recetas utilizando alguno de estos productos o la realización de dibujos alusivos a la actividad agrícola.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios