El Ejido

'Frutilados' dará un nuevo uso ganadero a 5o.000 toneladas de restos agrícolas

  • El Ayuntamiento dice que agilizará el proyecto pero duda que esté listo para la próxima primavera.

La sociedad Frutilados, constituida oficialmente en septiembre de 2013, recibió este lunes un importante empujón con el acuerdo entre Ayuntamiento y Junta de Andalucía sobre la compra-venta de los terrenos en los que se levantará esta entidad mixta que permitirá dar un nuevo uso a las 50.000 toneladas de restos agrícolas de más de una veintena de empresas del sector.

En esta línea, el alcalde de El Ejido, Francisco Góngora, mostró ayer su satisfacción por "poder relanzar este importantísimo proyecto para tratar del orden de 50.000 toneladas de frutos que no van a la cadena de alimentación, bien por destrío o producto de retirada, para poder transformar éstos en alimento ganadero a través de este proyecto de ensilado que impulsó 21 empresas de comercialización a través de la sociedad Frutilados, y que está perfectamente contrastado y ensayado en ganado ovino en fincas de experimentación de Granada".

Ahora, según remarcó Góngora, el objetivo se centra en "agilizar la ejecución del proyecto y la obra para, poder tenerlo en marcha, lo antes posible aunque somos conscientes que será difícil llegar a primavera". Y todo ello, "a fin de poder tratar esos 50.000 toneladas de fruto y que éstos no lleguen a convertirse en un residuo". Igualmente, indicó que vana hacer "una economía circular muy en línea de lo que tiene que ser la sostenibilidad que se apoya desde la Unión Europea", apunta el alcalde.

Ello se consigue, según ha explicado el propio alcalde de El Ejido, "introduciendo esos restos vegetales transformados en la cadena alimentación ganadera, a la vez que ponemos un producto muy interesante, constatado y avalado científicamente, para los ganaderos a un precio muy competitivo y con unos valores nutricionales que ya están muy contrastados".

Este principio de acuerdo quedará ahora plasmado en un documento, el cual está previsto que sea ratificado, por ambas administraciones, en las próximas semanas.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios