Almería

Fuego amigo

  • Los candidatos de las primarias del PSOE protagonizan un debate insulso y sin confrontación

Fuego amigo

Fuego amigo

La militancia esperaba mucho más y se debió quedar con las ganas de presenciar un debate real entre los candidatos a las primarias de la Agrupación Municipal del PSOE de la capital. Juan Carlos Pérez Navas y Adriana Valverde hicieron una exposición de argumentos y proyectos para la ciudad, en más de una ocasión salpicando ideas y conceptos como si se tratara de una tormenta de ideas, sin entrar en confrontación ni enfrentar con su adversario. Más que debate fue un espacio publicitario, ante más de un centenar de simpatizantes y cargos en pleno salón de actos del PSOE de Almería, en el que los dos compañeros del Grupo Municipal lanzaron píldoras sobre medidas a implementar en la capital y otras reflexiones sobre su estrategia sin discrepar prácticamente en nada. La única voz altisonante fue la de Adriana Valverde al asegurar que el debate, televisado en Facebook Live a través de streaming, era una imposición unilateral adoptada por la Comisión de Garantías poco después de que Pérez Navas dijera que lo solicitó el lunes al entender que era necesario antes de que los compañeros acudieran a las urnas el domingo de diez de la mañana a ocho de la tarde en el hotel Tryp.

A partir de ahí, los relatos de las partes enfrentadas no divergen, al menos en público, en casi nada y los dos candidatos coincidieron en la necesidad de desbancar al PP del gobierno municipal para tener una ciudad más cohesionada y con menos desigualdades. Nada se ha querido hablar del censo que los enfrentó semanas atrás y se optó por apaciguar las hostilidades y no confrontar a tumba abierta como se esperaba para la ocasión. Por coincidir coincidieron hasta en el primer eje de su aventura, el de la igualdad. Valverde porque es la primer mujer que puede llegar a la Alcaldía y se rodeará de féminas y el senador porque tiene previsto crear una Tenencia de Alcaldía que esté dedicada a la igualdad y que será transversal al resto de las concejalías. Pedro Sánchez tiene cada vez mejor acogida entre las bases del partido y los candidatos, hasta el susanista, no quiere dejar de exprimir esa coyuntura.

Pérez Navas aludió una y otra vez al respaldo recibido durante los tres últimos años al frente del Grupo Municipal, los que asegura le empujan a repetir candidatura, y no se cortó ni un pelo a la hora de recurrir como avales a su propia gestión, a la del PSOE en la Junta con Susana Díaz y a la del nuevo Gobierno de Pedro Sánchez y la regeneración política que supone para España. Adriana Valverde, por su parte, más nerviosa y tensa ante un escenario forzoso, citó en reiteradas ocasiones sus sinergias como alcaldable sanchista con las resoluciones aprobadas en el 39 Congreso Federal del PSOE. El portavoz se presenta como el candidato más preparado para un momento histórico en el que se puede recuperar la Alcaldía once años después y la exdelegada de Innovación asegura que presenta el proyecto de Pedro Sánchez en la capital y los valores socialistas con la militancia como piedra angular de un proyecto que permita sacar a la ciudad de su letargo. Y dejó bien claro que tendrá dedicación exclusiva porque en consonancia con lo propuesto por su partido se tiene que limitar a un cargo. Fue la única embestida contra el senador y portavoz, al que han señalado por compatibilizar puestos, y no partió del debate, sino en el turno de preguntas de los asistentes. El dirigente respondió que dejará un cargo cuando se lo diga el partido. Debate sosegado y fuego amigo en la última batalla antes de elegir el domingo al candidato del PSOE.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios