Almería

Fuencaliente estrena explanada para sus fiestas

  • En un futuro, esa zona comprenderá una plaza nueva que contará con sitio para poder aparcar

Recientemente se ha acondicionado una gran explanada donde en un futuro se construirá una nueva plaza, dotada con instalaciones adecuadas y aparcamientos. Aquí es donde se instala la carpa para celebrar las fiestas patronales, celebración que coincide cada año con el primer sabado del mes de mayo, que gracias al esfuerzo de la Asociación "La Cruz de Fuencaliente", que se creó hace unos años para recuperar costumbres y tradiciones, organizan en colaboración con el Ayuntamiento de Serón, unas fiestas que han llegado a ser referente en la comarca por su nivel de visitantes y de aceptación. Con un programa variado de actividades, que van desde concierto de rock, juegos tradicionales, verbenas, merienda popular, castillo de fuegos artificiales, degustación de productos carnicos típicos de la zona, misa rociera y procesión con la Santa Cruz Patrona de este lugar. Fuencaliente, está situada a 5 Km. de Serón en dirección a Baza, es una pedanía perteneciente al ayuntamiento de Serón. Debe su nombre al nacimiento natural existente de aguas termales (El Aljibe), con unas aguas cristalinas que brotan a temperatura constante de 27º C durante todo el año.

Ubicada en la cara sur del valle del Almanzora, cuenta con una pequeña Iglesia en la parte más elevada del núcleo de población, enclave privilegiado, donde encontramos también un mirador desde el que se divisa una extraordinaria vista de toda la vega del río Almanzora y de la Sierra de los Filabres al fondo. Fuencaliente, también puede presumir de ser pionera en toda la comarca de la instalación de energías renovables, como un huerto solar con seguidores automáticos y además de un paisaje plagado de aerogeneradores (molinos de viento), todo encaminado a la producción de energía eléctrica limpia.

Fuencaliente está incluido en el denominado Camino Natural Vía Verde del Almanzora, tramo del hierro, construido dentro del Programa de Caminos Naturales españoles. Tiene su recorrido por el antiguo trazado del ferrocarril Lorca-Guadix, que a su vez camina paralela a la rambla del Ramil, rambla que recibe las aguas del Aljibe.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios