EL LADO OSCURO DE ALMERÍA

Fugitivos de la miseria: desembarco en Almerimar

  • Efeméride. Más de 250 inmigrantes marroquíes, fue el balance registrado en el primer gran desembarco de inmigrantes ocurrido al inicio de la década de los noventa en la provincia de Almería

Fugitivos de la miseria: desembarco en Almerimar

Fugitivos de la miseria: desembarco en Almerimar / D.A. (ALMERIA)

Ocurrió frente a las costas de Almerimar cuando trataban de introducirse en nuestro país a bordo de una pequeña traíña y dos pateras remolcadas, tras una peligrosa travesía que según versiones de algunos de los inmigrantes pudo haber costado la vida por asfixia a otras veinte personas. Por primera vez llegaron dos mujeres en este tipo de embarcaciones.

Algunos de los marroquíes informaron entonces a las autoridades, que durante la travesía, durante la noche habían arrojado por la borda los cuerpos de numerosas personas, fallecidas por asfixia en la bodega del barco entre ellos una mujer que murió aplastada. Los testimonios de los norteafricanos, eran difusos y contradictorios reafirmándose en que murieron más personas sin precisar si fue en aguas españolas o marroquíes a las pocas horas de iniciar la travesía.

Para las autoridades españolas, tras finalizar las labores de rastreo, estimaron que el objetivo de las declaraciones consistía en evitar la búsqueda de otros ilegales que lograron escapar del cerco policial. Desgraciadamente y durante un par de meses siguieron apareciendo cadáveres a las costas almerienses devueltos por el mar confirmándose la perdida de más vidas humanas.

La expedición marroquí partió de una pequeña playa próxima a Nador, la tarde del 4 de febrero de 1992, en una embarcación que unos diez años antes había vendido un armador de Roquetas a un marroquí en Alhucemas. Los inmigrantes viajaron en la bodega de la traíña de unos doce metros de eslora durante más de veinte horas que duró la travesía.

Inmigrantes llegados a la costa Inmigrantes llegados a la costa

Inmigrantes llegados a la costa / D.A. (ALMERIA)

La madrugada del jueves 6 de febrero, sobre la una y media de la mañana, un patrullero de vigilancia de costas de la Guardia Civil, entre Punta Entinas y Guardias Viejas, controlaban desde la carretera de la costa a través de los visores infrarrojos los movimientos de una embarcación sospechosa que con las luces apagadas se acercaba lentamente.

Desde el puerto deportivo de Almerimar, el vigilante nocturno casi a la misma hora vio moverse sombras por los aledaños del puerto que corrían en pequeños grupos hacia la zona de la urbanización. La intervención de la Guardia Civil sembró el pánico entre los asustados inmigrantes cuando se disponían a desembarcar, muchos de los cuales se arrojaron al mar tratando de escapar, muriendo en el intento dos de los inmigrantes de 24 años de edad cada uno, posteriormente identificados como Salman Ahmed y Ahmed Oyelde Simbarx.

A las dos de la mañana la situación la tenía controlada la Guardia Civil. La traíña quedó encallada en la playa de Almerimar y desde la patera remolcada, situada frente a Punta Entinas, los inmigrantes se lanzaron al mar tratando de ganar la costa a nado. En los primeros momentos fueron arrestados 36 norteafricanos.

A lo largo del día se incrementaron en mas de un centenar. Otro nutrido grupo logro huir, a través de caminos de invernaderos ocultándose varias horas. Había familias enteras e incluso en aquellas fechas entonces, dos mujeres, todos en edades comprendidas entre los 18 y 40 años.

La mayoría de los detenidos carecían de documentación y todos habían pagado entre las 40.000 y las 60.000 pesetas, por conseguir un pasaje en la embarcación que les llevaría a El Dorado. También un importante número de los inmigrantes habían estado antes en España, residiendo en la región catalana y muchos estaban en posesión del resguardo de haber solicitado su regularización.

Inmigrantes llegando a la costa Inmigrantes llegando a la costa

Inmigrantes llegando a la costa / D.A. (ALMERIA)

De todos los inmigrantes interceptados, solo uno de ellos precisó asistencia sanitaria y tuvo que ser atendido en el departamento de Urgencias del hospital comarcal de Poniente, con síntomas de deshidratación y fiebre.

Las labores de búsqueda de inmigrantes o de los posibles cadáveres se reanudó horas mas tarde de ser interceptados, rastreando un amplio radio de varias millas, embarcaciones de la Guardia Civil, Vigilancia Aduanera y pesqueros de la zona, junto a un helicóptero del Cuerpo Nacional de Policía desplazado desde Málaga.

Varios de los detenidos llevaban direcciones y teléfonos de amigos y paisanos afincados en el poniente de Almería o en Cataluña y Levante. En aquella ocasión y por primera vez, además de restos de comida o botellas de agua, la Guardia Civil encontró en una de las pateras, una pequeña bolsa deportiva con 40 pastillas de resina de hachís, con un peso aproximado de unos 10 kilos.

Durante un par de meses continuaron llegando cadáveres a costas almerienses

El desembarco de Almerimar, está considerado como el mas espectacular y numeroso ocurrido en la provincia de Almería donde por primera vez, dos mujeres Fátima y Alhuceima de 18 y 30 años, se sumaron a esta arriesgada y peligrosa aventura de atravesar el mar de Alborán.

Esta es la historia de un desembarco frustrado, con algunos muertos en la travesía y con la repatriación de nuevo y vuelta a empezar. Por eso cada tarde al caer la noche, si el tiempo lo permite, muchas embarcaciones zarpan clandestinamente desde la zona norte Marruecos cargadas de seres humanos que se ponen en manos de las mafias y arriesgan sus vidas para huir de la miseria.

Son miles ya los ciudadanos marroquíes, que intentan ganar las costas españolas y alcanzar el paraíso europeo por eso cada día, cada semana, cada mes, son muchos los que pierden la vida con la esperanza de vivir mejor o curiosa paradoja, por lo menos vivir.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios