Almería

Fumigan a los mosquitos de las zonas públicas encharcadas

  • Con la llegada del buen tiempo se inicia la proliferación de insectos. El Ayuntamiento de El Ejido pone en marcha un plan de seguimiento y control de las distintas plagas

Cada año por estas fechas con la llegada del buen tiempo la historia se repite. La proliferación de moscas y mosquitos es una constante convirtiéndose en un grave problema en las poblaciones limítrofes al Paraje Natural de Punta Entinas-Sabinar. Por ello, ahora, cuando zonas ejidenses como Almerimar congregan a un amplio número de vecinos y visitantes atraídos por el buen tiempo y la oferta turística del municipio, aprovechando estos días de vacaciones de Semana Santa, desde el Ayuntamiento de El Ejido, a fin de prevenir la presencia de estos incómodos insectos en la zona, llevaban a cabo a principios de esta semana "un plan de control y tratamiento de moscas y mosquitos en Almerimar y en sus alrededores con el objetivo de prevenir la proliferación de estas plagas con la llegada del buen tiempo", afirmaba el concejal responsable del área de Medio Ambiente, Manuel Gómez Galera.

Desde el Ayuntamiento con esta actuación se pretende evitar las molestias que han provocado en años anteriores el crecimiento de estas poblaciones. En esta línea cabe recordar que desde el equipo de Gobierno, PP, incluso desde antes de su llegada al poder, han venido solicitando a la Consejería responsable, en este caso a la de Medio Ambiente, que se ponga a trabajar "de manera seria" en este asunto y que elabore y ejecute un plan específico dirigido a la erradicación de la propagación de mosquitos en este enclave natural. "La Consejería debe tomar las medidas oportunas inmediatas para solucionar esta situación y evitar así las importantes molestias que la incidencia de la plaga pueden ocasionar a la población", afirmaba. Por su parte, desde el Gobierno andaluz siempre han manifestado que "las competencias para erradicar los mosquitos son municipales, al tratarse de una cuestión de salubridad pública, de acuerdo con la normativa vigente"

El Consistorio ha estado estos días inmerso en el tratamiento contra los mosquitos en las zonas públicas encharcadas, que sí son de su competencia, utilizando un efectivo método de lucha biológica contra las larvas de los mosquitos en aguas. Las primeras fumigaciones se realizaban este lunes, antes del inicio de Semana Santa, "con el objetivo de garantizar la ausencia de moscas y mosquitos durante estos días", apostillaba Gómez. Un programa de control, que está previsto finalice en septiembre, que contempla actuaciones que permitan el control de estas poblaciones, tales como tratamientos de choque, así como acciones preventivas y correctivas. Un servicio que se lleva a cabo en setos, árboles y arbustos de las vías públicas, en los alrededores del lago, en zanjas de drenaje y en charcas temporales de Almermar I y II, Ejido Beach, el área del antiguo camping de Almerimar y los entornos del campo de golf.

Para poner en marcha el programa de control integral de moscas y mosquitos previamente se ha realizado un diagnóstico de la situación actual y del grado de incidencia de las poblaciones, para a posteriori realizar el tratamiento contra las larvas en el medio acuático y el tratamiento contra los adultos. Actuaciones que se irán complementando con el desarrollo de revisiones de las zonas tratadas para verificar el alcance del tratamiento y se realizará un seguimiento de la evolución de las poblaciones.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios