Almería

Gabriel Amat presentará un Plan de Ahorro para ajustar el presupuesto

  • Javier Aureliano García, vicepresidente de Diputación, aseguró en Junta de Gobierno que los contratos que se tengan que renovar, se revisarán a la baja porque "no estamos dispuestos a hacerlo al alza"

La línea de austeridad que sigue el nuevo equipo de Gobierno de Diputación Provincial continúa en sus nuevas decisiones y medidas. Javier Aureliano García, vicepresidente y portavoz de la institución, anunció que "el presidente, Gabriel Amat, va a presentar en breve un Plan de Ahorro para realizar los ajustes de presupuesto para finales de año".

Otro de los puntos que señaló García fue que "tenemos que revisar el Plan de Saneamiento que está vigente el del anterior equipo y lo más seguro que tengamos que hacer otro. En el último mandato se hicieron dos".

Al comenzar la Junta de Gobierno, el portavoz aseguró que tuvieron que retirar cinco puntos del orden del día que estaban relacionados con las prórrogas de contratos de distintos servicios de limpieza de las dependencias de la Institución Provincial y de arrendamiento de oficinas. El motivo de no renovar con estas empresas es porque "tenemos que revisar los contratos a la baja, con los tiempos que corren hay que ajustarse el cinturón y no estamos dispuestos a hacerlo al alza. Sin no es así, tendremos que abrir un procedimiento de concurso público para adjudicar estos servicios a la mejor oferta". El vicepresidente de Diputación no perdió la oportunidad de explicar en qué momento económico se encuentra la institución provincial: "El PSOE ha dejado un nivel de endeudamiento del 104%, que roza los límites de quiebra que marca la ley, del 110%".

García desgranó por partes las deudas a distintos organismos: "La cantidad que se debe a entidades financieras es de 120.369.384 euros; al Ministerio de Hacienda, de 28.395.885; y a los proveedores pendientes de pago, 5.868.053. En total, sería 154.633.302".

Por este motivo, recriminó a la portavoz del PSOE, Esperanza Pérez Felices que aseguraba que la Diputación estaba en perfecto estado y no tiene dificultades económicas: "Eso denota que no conoce ni la realidad, ni en qué se han gastado el dinero. Al anterior equipo de Gobierno le encantaba gastar y no invertir. Estamos haciendo encaje de bolillo para hacer frente al pufo que nos han dejado en herencia sus compañeros. Gastaban dinero pero no invertían en crear empleo, riqueza y calidad de vida. Han dilapidado las arcas provinciales. Desde 2005, nunca se ha tenido tanto ".

Sobre las deudas que tienen los entes municipales con la institución provincial, García aseguró que "la Diputación no está para ayudar a los ayuntamientos con la que nos está cayendo encima. Tenemos que cobrar, pero hay que fijar un plan de pagos". El portavoz mostró su disconformidad por la forma en la que gestionó el PSOE su mandato: "Durante los últimos cuatro años no han hecho frente a las necesidades de la provincia u no se ha destinado el dinero a lo que se debía. Gastaba dinero en dietas, comidas, caterings, incumpliendo así las verdaderas funciones de esta institución, que es servir a municipios que ni siquiera tenían agua potable. ¡Una vergüenza!".

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios