Almería

Gádor recupera una parte de su historia de manos de sus vecinos

  • El material documental, cerca de 3.000 imágenes, permanecerá en el Archivo Municipal para el estudio y conocimiento de la generaciones presentes y futuras

El Ayuntamiento de Gádor ha recibido una donación con cientos de documentos escaneados y álbumes de fotos, con cerca de 3.000 imágenes, que reflejan los principales acontecimientos históricos, hechos relevantes, costumbres y celebraciones, que han tenido lugar en la villa gadorenses desde mediados del pasado siglo hasta nuestros días.

Este importante acopio de material documental, fruto del trabajo realizado durante casi siete décadas por el que fuera funcionario municipal, corresponsal periodístico, cronista local e hijo adoptivo de la villa, Francisco García Góngora, lo acaba de entregar personalmente a la alcaldesa de la Villa de Gádor, Lourdes Ramos Rodríguez, con el ruego de que "el Ayuntamiento acepte este humilde legado, se respete y conserve en el Archivo Municipal, para que los gadorenses puedan disfrutar del mismo para un mejor estudio y conocimiento de nuestra historia reciente".

"He dedicado -señala Francisco García-la mayor parte de mi vida a servir y promocionar las costumbres, actos, fiestas y celebraciones de nuestra Villa; a través de medios como la prensa y la fotografía, entre otros. He llegado por mi edad a considerar, que el mejor lugar para guardar y aprovechar lo poco o mucho que he ido conservando, en la Casa Consistorial, a la que confío este lote de recuerdos, esperando sean de utilidad para las generaciones presentes y venideras".

La alcaldesa de Gádor, Lourdes Ramos Rodríguez, acompañada por la concejal de Cultura, Loli Díaz Fernández, durante el acto formal de entrega de estos documentos, ha agradecido a Francisco García la donación de este importante legado al Consistorio gadorenses y al pueblo de Gádor.

"Agradecemos de todo corazón a Francisco García Góngora -dijo-- el noble gesto de poner al servicio de todos los gadorenses esta documentación tan preciada, que nos va a permitir acercarnos y conocer mejor la historia reciente de nuestra villa para que no caiga en el olvido y perdure en el tiempo y en nuestra memoria. Un gesto que honra a Francisco García, con el que todos los gadorenses contraemos una deuda de gratitud hacia su persona".

La relación documental entregada incluye 14 álbumes fotográficos con unas 3.000 imágenes, que plasman como ha ido evolucionando la villa de Gádor y la vida en el municipio desde mediados del pasado siglo. En ellas se recogen las Ferias de la Naranja de los años setenta, las fiestas locales de Jueves Lardero, el Belén Viviente, las representaciones vivientes de la Pasión de Cristo, sucesos acaecidos, actos cívicos y fiestas populares; así como paisajes, calles y rincones de Gádor, entre otros hechos notorios.

Asimismo se incluye legajo con reproducciones de las portadas y libros de fiestas desde 1954 hasta el 2016, que dan una idea de la evolución de la vida gadorense, a través de artículos, fotografías , actas anuales, etc. En ellos se recogen los proyectos y logros de cada periodo anual; así como las inquietudes y afanes de los gadorenses. Además se aportan las fotografías de las reinas y damas de honor de las fiestas desde que se iniciaron sus nombramientos hasta el año en curso.

En otro apartado se incluyen dos tomos originales con las informaciones publicadas en prensa sobre Gádor los últimos 20 años y, por último, legajo con diversos programas de actos deportivos, culturales y festivos de diferentes anualidades.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios