Bajo andarax

Galardones para los paisanos

  • La Mancomunidad aprueba un reglamento para condecorar a personas e instituciones que mejoren la comarca También se premiará a la Policía Local

Dice el refrán popular que es de bien nacido ser agradecido. Con esta máxima la Mancomunidad de Municipios del Bajo Andarax ha aprobado el reglamento a través del cual se regulan las condecoraciones, honores y distinciones que este ente, que aglutina a los siete municipios que conforman la comarca, dará a partir de ahora para distinguir y premiar a aquellas personas "con especiales merecimientos, beneficios señalados o servicios extraordinarios en cualquiera de los aspectos cultural, deportivo, profesional, económico, social y político de la comarca del Bajo Andarax y de los municipios que la integran", detalla el reglamento publicado ayer en el Boletín Oficial de la Provincia de Almería (BOPA).

El reglamento estipula dos tipos de condecoraciones. Por un lado las distinciones por servicios a la comarca y, por otro, los destinados a miembros de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.

En el caso de los primeros, habrá dos galardones: Premios de la Mancomunidad y Escudo de Oro de la Mancomunidad. El primero reconocerá servicios "especial relevancia" de personas e instituciones, tanto públicas como privadas y que abarcan las actuaciones que redunden en la promoción turística, el desarrollo económico, la mejora de la calidad de vida de los vecinos, o la proyección de la comarca hacia el exterior. Para ellos habrá una reproducción en bronce de los Logos de la Mancomunidad.

Según el reglamento, se estipula que como mucho se darán cinco al año y que éstos se entregarán en el Día de la Comarca, una efemérides inaugurada este año con su celebración el 4 de junio en Benahadux. Se estipula además, que las propuestas de los candidatos podrán partir tanto por parte de particulares como de los alcaldes.

En lo que concierne al Escudo de Oro, éste será responsabilidad exclusiva del Presidente de la Mancomunidad (en la actualidad el alcalde de Gádor, Eugenio Gonzálvez) y se concederá a los empleados de la Mancomunidad al jubilarse o cesar en sus funciones siempre y cuando hayan prestado servicio durante al menos 20 años.

Y en segundo lugar, los premios para los Cuerpos de Seguridad del Estado estipulan hasta siete distinciones: Medalla de la Policía Local, Cruz al Mérito Profesional de la Policía Local, Cruz de Servicios Distinguidos, Cruz a la Constancia en el Servicio, Cruz al Sacrificio en el cumplimiento del deber, Felicitación Personal y Placa.

En este apartado, el reglamento estipula que será el Jefe de la Policía Local del correspondiente municipio el encargado de justificar el galardón.

El documento publicado en el BOPA señala que todas estas distinciones tendrán carácter vitalicio, y añade algo reseñable: todas ellas se inscribirán en un Libro de Registro que constatará por orden cronológico todos los homenajeados y las razones para su concesión.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios