Almería

Una mujer de La Gangosa, primera vecina que usará el servicio de custodia de llaves

  • El objetivo es facilitar el acceso a la casa en caso de emergencia

La reciente firma del convenio de colaboración para la custodia de llaves producido entre el Ayuntamiento de Vícar, Policía Local de Vícar y Sergesa Televida ha propiciado la primera custodia a la usuaria del servicio municipal de teleasistencia C.R.G, vecina de La Gangosa. El convenio va dirigido a todos los usuarios del Servicio Municipal de Teleasistencia de Vícar que dispongan de tan sólo uno o ningún contacto con llave que pueda facilitar el acceso a la vivienda de los recursos necesarios en caso de producirse una emergencia.

Desde el Centro de Atención del Servicio de Teleasistencia, se seguirán los protocolos de actuación ante emergencia, indicando a la Policía Municipal la bolsa que deben de coger y la dirección a la que tienen que desplazarse para facilitar el acceso a los recursos que la persona necesite. Una vez utilizada, la bolsa volvería al punto de custodia precintada nuevamente.

Actualmente son alrededor de cuatro usuarios susceptibles de custodia de llaves aunque este número podría ser mayor en función de los criterios que establezca Servicios Sociales. El servicio de teleasistencia del Ayuntamiento de Vícar se presta de forma gratuita sufragándose a través del IMSERSO y la FEMP y gestionándose a través de la empresa Sergesa Televida.

En el municipio lo reciben 57 usuarios. Dirigido a personas mayores y discapacitados, disponen en sus domicilios de un terminal de teleasistencia y un medallón, ambos conectados por vía radio, que posibilita la comunicación entre el usuario y la central de teleoperadores sin la necesidad de levantar el auricular del teléfono.

Los usuarios del servicio en Vícar han generado en el 2009 un volumen total de 1.480 llamadas, siendo las realizadas por los usuarios 620, además de 850 emitidas por la Central y 15 llamadas automáticas o de seguridad. El principal motivo por el cual llaman es la charla-soledad, representando éstas un 25,65% del volumen.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios