Almería

Garantizan la cobertura de las necesidades básicas a 155 niños

  • Estos menores reciben alimentos, calzado, ropa y medicamentos de Servicios Sociales

El Área de Servicios Sociales de Roquetas de Mar proporciona actualmente ayudas económica a casi un centenar de familias en situación de necesidad o de riesgo social del municipio, a través de las cuales se asegura la cobertura de las necesidades básicas de los menores del municipio durante todo el año. "Se trata de un programa que se lleva a cabo de forma continua, pero que especialmente tiene una importante incidencia durante los meses de verano, cuando preocupa la atención a los niños y su acceso a una buena alimentación, que durante el curso les es proporcionada en los comedores escolares", explica el concejal del Área, José Galdeano.

En la actualidad son 99 las familias que reciben estas aportaciones que llegan de esta forma a 155 menores. "Con ello nos aseguramos el acceso de los niños del municipio a alimentos, calzado y ropa, medicamentos y necesidades educativas como ludotecas mientras sus padres trabajan", explica el edil.

El programa, puesto en marcha desde octubre de 2013, se dirige a familias con necesidades económicas que no superan los umbrales de renta establecidos, pero también a aquellas que se encuentran en riesgo de exclusión social o con algún conflicto. Para ellas, el Área de Servicios Sociales dispone de ayudas que pueden ser de un pago único o hasta de seis mensualidades, con un mínimo de 266 euros al mes.

José Galdeano aclara que "se estudia cada uno de los casos de forma individual para proporcionar el apoyo más adecuado en cada uno". El perfil mayoritario de los usuarios de este programa es de familias monoparentales, numerosas o que cuentan con algún miembro con discapacidad.

"El trabajador social realiza un primer informe y un equipo multidisciplinar valora la situación de las familias", añade el concejal.

Además, las ayudas se supeditan a un proyecto de intervención social elaborado por los expertos que componen el Área. "Al tratarse de ayudas puntuales, a través de este proyecto de intervención, las propias familias se comprometen a seguir una serie de medidas para lograr que salgan de esa situación de necesidad o riesgo", subraya Galdeano.

El responsable del Área añade que la cobertura de las necesidades básicas de los vecinos del municipio van más allá de este programa. "Además de las ayudas específicas a familias con menores a su cargo, desde los Servicios Sociales se garantiza, a través de otros planes o ayudas económicas, el acceso a la vivienda, luz y agua en decenas de usuarios, así como se abonan recibos de alquiler en casos de desahucio", asegura. "En el Área de Servicios Sociales se trabaja intensamente y se atiende a todas las personas que solicitan nuestra ayuda, para después valorar y proporcionar el apoyo a quien lo necesita optimizando todos los recursos a nuestro alcance", concluye el edil.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios