comarcas del Almanzora y Filabres

Garantizan la movilidad con el primer Programa de Transporte a la demanda

El delegado territorial de Fomento y Vivienda en Almería, Joaquín Jiménez, ha presentado a los alcaldes de las comarcas del Valle del Almanzora y de los Filabres el primer Programa andaluz de transporte público a la demanda en zonas rurales, una iniciativa que persigue cubrir las necesidades de movilidad de los ciudadanos "en aquellos municipios o comarcas que carecen de transporte regular y cuyos vecinos necesitan desplazarse en momentos puntuales a centros de salud, educativos, asistenciales, administrativos o judiciales". Jiménez ha aclarado que "la Consejería da respuesta a la baja demanda de viajeros que presentan determinados pueblos o comarcas y que no podía ser atendidas hasta el momento, bien por las características geográficas del terreno o por ser económicamente inviables para los operadores de transporte".

Jiménez ha anunciado a los alcaldes que se implantará tres rutas "que atenderán, por una parte, Somontín, Urracal y Purchena; una segunda para conectar Olula de Castro con Gérgal, como destino; y una tercera para Lucainena de los Torres-Turrilas y Tabernas, lo que sumará una población atendida de 1.826 habitantes", ha afirmado. Respecto al coste para los viajeros, el delegado ha indicado "al tratarse de un servicio público está respaldado por el Gobierno andaluz como garante de las necesidades de transporte de los ciudadanos". Por ello, los usuarios abonarán el 8% de la tarifa completa, mientras que el resto será subvencionado por la Consejería". Las previsiones apuntan a una inversión anual en el programa de 92.750 euros.

Esta iniciativa se plasmará a través de convenios con los Ayuntamientos, quienes dependiendo de las características del servicio de taxi en su municipio, contratarán los servicios directamente, en el caso de que exista una única licencia, o sacarán a licitación el contrato público.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios