Almería

Gérgal hace frente a Fiñana y pide un retén de bomberos

  • El alcalde ha presentado un proyecto alternativo a Diputación en el que engloba a más municipios · Ha recorrido en coche la comarca y ha medido los tiempos de actuación

A la petición a la Diputación Provincial de Almería del alcalde de Fiñana, Alfredo Valdivia (PSOE), de crear en su municipio un pequeño retén de bomberos para atender las necesidades de toda la comarca del Nacimiento le ha salido un duro rival. Y es que el alcalde de Gérgal, Miguel Guijarro (PP), ha presentado en la Diputación esta semana un informe para que "sea considerado como alternativa a la posible ubicación de un centro de extinción de incendios en la comarca", señala el alcalde.

Y para contar con datos "relevantes , fiables y prácticos", Guijarro ha utilizado el coche del Ayuntamiento para medir cuanto tiempo se tarda desde Fiñana al resto de pueblos de la comarca y de otras limítrofes y lo propio desde Gérgal. De esta manera, de forma minuciosa, y en varias jornadas, el regidor de Gérgal ha ido anotando en unas tablas las distancias en kilómetros y los tiempos exactos desde Gérgal y Fiñana al resto de pueblos de la comarca (Abla, Abrucena, Las Tres Villas -Doña María, Ocaña y Escúllar-, Nacimiento,Calar Alto, varias barriadas de Gérgal como Aulago o Aneas, y Olula de Castro) así como a otros limítrofes como Velefique, Castro de Filabres, Tabernas, Alboloduy, Santa Cruz de Marchena, Alsodux, Alhabia, Terque y Bentarique.

Del estudio pormenorizado que ha realizado el regidor en estos 22 núcleos de población, sólo en seis los tiempos son menores si se instalase el retén de bomberos en Fiñana (Abla, Abrucena, la propia Fiñana y los tres núcleos de Las Tres Villas).

Además, Guijarro señala en el informe al que ha tenido acceso Diario de Almería, que la distancia recorrida para acceder a los 22 núcleos sería de 870 kilómetros desde Fiñana y de 501 desde Gérgal, un dato que aclararía la ventaja en cuanto a tiempos de acceso por parte del municipio que gobierno Guijarro.

El alcalde gergaleño afirma que "si comparamos el estudio de recorridos y tiempos empleados es difícil encontrar otro punto más estratégico e idóneo que el indicado siempre que queramos ser solidarios con otros municipios, que aunque no forman parte de esta comarca, también deberíamos de tener en cuenta".

En este sentido, a Guijarro le sorprende "la insistencia del alcalde de Fiñana de que se instale en su pueblo cuando lo más lógico es que este asunto se hubiese tratado en la reunión que mantuvimos recientemente los alcaldes para la designación de los cargos de la Mancomunidad donde hubiéramos podido exponer nuestros argumentos y reivindicaciones, para llegar a una petición de la comarca con visión más objetiva y posiblemente, con más fuerza para su obtención".

Por esta razón, el regidor cree que "tenemos la misma legitimidad que cualquier otra población de nuestro entorno" para contar con la instalación y detalla que "por funcionalidad" la ubicación podría estar en un punto del término municipal enclavado en el cruce con la A-92, con el Observatorio de Calar Alto y la estación de ferrocarril, además de que podría servir de apoyo a las instalaciones que dispone el Infoca en el aeródromo de Gérgal.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios