Coronavirus en Almería

Gobierno: "Solo han llegado tres inmigrantes contagiados por coronavirus a Almería"

  • El subdelegado, Manuel de la Fuente, desmiente las declaraciones de VOX sobre la inmigración

Manuel de la Fuente, subdelegado del Gobierno, este jueves atendiendo a los medios.

Manuel de la Fuente, subdelegado del Gobierno, este jueves atendiendo a los medios. / Rafael González

"Decir que los inmigrantes están trayendo el coronavirus a Almería es absolutamente falso e insidioso". Así de tajante ha sido el subdelegado del Gobierno, Manuel de la Fuente, ante las declaraciones del parlamentario de VOX, el almeriense Rodrigo Alonso, que ha asegurado que "en los últimos días, a las costas andaluzas han llegado más de 500 inmigrantes ilegales, “muchos de ellos contagiados por COVID-19”.

El representante del Gobierno central ha desmentido con datos las afirmaciones de VOX: "desde el comienzo del año solo han llegado a Almería tres inmigrantes ilegales contagiados de coronavirus, de los más de 2.300 que han llegado al puerto; es decir, el 0,13% del total". 

Asimismo, De la Fuente asegura que no hay ningún brote de coronavirus en los asentamientos donde viven inmigrantes. "Lo que hay es temporeros infectados, igual que hay en Lepe, el Lérida o en Huesca, pues donde hay concentraciones de personas hay riesgo. Pero no es por la condición de inmigrante", afirma.

"El virus no distingue a una persona inmigrante de una que viene de Birmingham"

El subdelegado del Gobierno ha hecho hincapié en desmentir las informaciones que circulan sobre los inmigrantes. Por ello, ha recalcado que "no por ser inmigrante está contagiado; también nos ha llegado algún infectado desde Birmingham. Este virus no conoce ni de color, ni de clase social, ni de estudios, ni de nacionalidad. A quien le toca, le toca". 

Rodrigo Alonso, portavoz adjunto de Vox en Andalucía, ha instado a la Junta "a que exija medidas concretas y contundentes al Gobierno de España" ante lo que considera "una invasión favorecida por las políticasglobalistas del Gobierno de Pedro Sánchez". Por ello, pide "que sea la Armada la que custodie nuestras costas y evite la llegada de pateras”.

Junta, Gobierno y las competencias de los migrantes contagiados

En sus declaraciones a los medios en Níjar, el subdelegado de Gobierno ha recordado que la gestión de las personas llegadas en patera que den positivo por coronavirus (tres solo por ahora) es un "problema sanitario" cuya "responsabilidad", por tanto, corresponde a las comunidades autónomas y no al Gobierno central.

"El tema de la COVID-19, porque lo traiga un señor en patera no es diferente del señor que viene de Birmingham aterriza en el aeropuerto", ha comparado De la Fuente. "Quien tiene la responsabilidad de afrontar los problemas sanitarios son las autoridades sanitarias de la comunidad autónoma".

De la Fuente ha apuntado que "en este momento" hay "conversaciones y negociaciones" entre la delegada de Gobierno en Andalucía, Sandra García, el vicepresidente de la Junta de Andalucía, Juan Marín, y el consejero de Presidencia, Elías Bendodo, para ver "cómo resolver este problema competencial" de "interpretación", según ha especificado, en el marco de la "buena colaboración". "Hay un marco de negociación en estos momentos, ayer y hoy, en el máximo nivel", ha explicado.

En este sentido, y sin entrar en las competencias que hay en materia de fronteras, ha insistido en que "cuando un ciudadano pisa territorio español en la comunidad en la que esté es el sistema sanitario el que se tiene que hacer cargo de los problemas sanitarios" de ese ciudadano, "ya sea por coronavirus o cualquier otra enfermedad".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios