Almería

El Gobierno aprueba 4.470 ayudas del Ingreso Mínimo Vital pero deniega 10.000 en Almería

  • En la provincia existen algo más de 5.000 expedientes en subsanación que, en principio, engrosarán la lista de aprobados

  • La mitad de las solicitudes han quedado rechazadas

Centenares de familias disponen del ingreso mínimo vital. (Imagen de archivo).

Centenares de familias disponen del ingreso mínimo vital. (Imagen de archivo).

El Ingreso Mínimo Vital fue planteado por el Gobierno como una de las grandes conquistas sociales del país en las últimas décadas. Al menos eso dijo Pablo Iglesias, dirigente de Podemos. Pero lejos de ser un gran avance, del que no hay duda, su tramitación se está convirtiendo en una jaula de grillos. Ya no solo por la lentitud, sino por la cantidad de denegaciones.

De hecho, tan solo en la provincia de Almería se han denegado 10.949 expedientes de los 20.975 que se han tramitado. Es decir, la mitad de los que se aceptan no pasan el filtro. Pero es que han sido más de 24.000 los que se han presentado. Cuatro mil de estos quedan fuera a las primeras de cambio.

Y de los 20.975 que se han tramitado, 4.470 han sido aprobados según los últimos datos que hay disponibles. Que son los del mes de diciembre, porque desde entonces no ha habido ninguna nueva comunicación al respecto y eso es lo que se le reprocha al gobierno. Además, hay otros 5.556 expedientes que se encuentran en tramitación. La gran mayoría de estos deberían obtener un resultado positivo. En resumen, esos 4.470 expedientes aprobados (familias o núcleos) se corresponden con 13.484 personas. De estos, 7.134 son adultos y 6.350 menores.

El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, ha calificado de “inaceptable” que el Ingreso Mínimo Vital (IMV) funcione “mal” al primar en su despliegue, en contra del criterio de su espacio político, “la burocracia sobre los derechos de la gente más vulnerable”. Además, ha vuelto a reivindicar la docena de enmiendas que registró recientemente Unidas Podemos en la Cámara Baja al proyecto de ley sobre el IMV, con el objetivo de mejorar y solventar las deficiencias que presenta actualmente esta nueva ayuda.

El IMV es una prestación mensual para los hogares en riesgo de pobreza que corre a cargo de la Seguridad Social. El Ministerio aclara que la medida “se suma a nuestro sistema de protección social y no será una medida transitoria”. El IMV cubre la diferencia entre los ingresos familiares (incluidos salarios) y el umbral fijado para ese tipo de hogar denominado “renta garantizada”.

El Gobierno hizo una estimación inicial de un millón de hogares que luego rebajó a 850.000 en los que viven 2,3 millones de personas. La Seguridad Social calcula que unos 550.000 hogares padecen pobreza extrema en España, es decir, viven con menos de 230 euros al mes. El IMV pretende sacar de esa situación al 80 % de esas familias.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios