Almería

El Gobierno destaca el “buen ritmo” de las obras del AVE entre Almería y Murcia

  • En respuesta a una pregunta parlamentaria en el Congreso de los diputados nacionales del PP, fuentes del Ejecutivo de Pedro Sánchez detallan que “todas las adjudicaciones están en ejecución

El Gobierno destaca el “buen ritmo” de las obras del AVE entre Almería y Murcia

El Gobierno destaca el “buen ritmo” de las obras del AVE entre Almería y Murcia / Javier Alonso

El Gobierno ha destacado el "buen ritmo" en el que se desarrollan las obras de la línea de Alta Velocidad entre Murcia y Almería, ya que "todas las adjudicaciones están en ejecución y desarrollándose a la mayor velocidad posible", si bien siete de los 14 proyectos planteados se encuentran pendiente de inicio o de la redacción de sus respectivos documentos constructivos. Así lo señala el Ejecutivo en una respuesta escrita, consultada por Europa Press, tras la pregunta formulada el pasado 17 de agosto por los diputados nacionales del PP Juan José Matarí y Miguel Ángel Castellón, quienes solicitaban al Gobierno que confirmara 2023 como año para la conclusión y entrada en servicio de la infraestructura; una fecha sobre la que no se pronuncia nuevamente.

Mientras que la mayor parte del tramo correspondiente a la provincia de Almería tiene sus tramos de obra en ejecución, el desarrollo del AVE en la Región de Murcia muestra un ritmo más lento y condicionado. Así, el tramo Sangonera-Totana, que cuenta con un contrato de obras firmado desde julio de 2019 y un presupuesto de 120,5 millones de euros, aún está pendiente de inicio. Según el Gobierno, se están "realizando trámites previos con ayuntamientos y compañías de servicios afectados".

Asimismo, se trabaja en un nuevo proyecto en redacción para el trazado al paso por Totana, mientras que las obras para enlazar este municipio con Lorca están contratadas desde octubre del pasado año por un importe de 59,2 millones de euros y un periodo de ejecución de 32 meses. En este sentido, desde el Gobierno también se ha apuntado que se está con los trámites previos con ayuntamientos y compañías de servicios afectados al tiempo que está en estudio el desarrollo de actuaciones que mejoren la permeabilidad de paso en ciertos puntos de la traza.

El estudio informativo para la integración del ferrocarril en Lorca sigue desde 2018 en información pública y pendiente de aprobación, lo que condiciona la licitación del tramo Lorca-Pulpí, cuyo proyecto se encuentra aprobado y pendiente de licitación para la construcción de casi 32 kilómetros de vía. Entre las actuaciones pendientes también se sitúa la segunda fase de integración del ferrocarril en Almería, cuyo contrato para la redacción del anteproyecto, proyecto básico y de construcción de la integración, que vienen a dar continuidad al proyecto de integración del ferrocarril en El Puche está en desarrollo desde el 6 de agosto de 2019.

De otro lado, el Ministerio de Transportes se plantea la adaptación del ramal Pulpí-Águilas para su incorporación a la red ferroviaria en desarrollo dentro de este corredor. Con la plataforma del tramo Vera-Los Arejos ya finalizada, están en ejecución desde 2019 los tramos Pulpí-Vera y Nonduermas-Sangonera, mientras que en 2020 se puso en marcha las obras de Los Arejos-Níjar y Níjar-Río Andarax. Estas obras cuentan con plazos de ejecución que van de entre los 30 y 32 meses.

En cuanto al tramo Río Andarax-El Puche, este se encuentra en ejecución y permitirá la reposición de la entrada del ferrocarril convencional en Almería, según el Ejecutivo. Para ello será preciso también finalizar las obras de soterramiento del paso a nivel de El Puche, cuyas obras, que fueron objeto de un modificado, se extienden ya por casi dos años aunque su realización estaba programada para 13 meses inicialmente.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios