Almería

El Gobierno destinará casi 590 millones para el AVE en Almería

  • Los Presupuestos Generales del Estado para 2021 contemplan una partida millonaria para la línea de alta velocidad y otros 35 millones para la desaladora del Bajo Almanzora, el enlace de la A-92 y la A7 en Viator y el Cable Inglés de la capital, entre otros 

El Gobierno destinará casi 600 millones para el AVE en Almería

El Gobierno destinará casi 600 millones para el AVE en Almería

Una lluvia de millones para el AVE de Almería. Eso es lo que se desprende de los Presupuestos Generales del Estado para el año 2021 en los que se refleja una inversión de 587 millones para el proyecto del Corredor del Mediterráneo con el AVE entre Almería y la Región de Murcia, según el proyecto de Ley que ha presentado la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en el Congreso de los Diputados. Además, se señala que las inversiones se alargarán hasta el año 2026.

Desglosando esas cifras, la línea Almería-Murcia recibirá una asignación que alcanzará los 395 millones de euros destinados a todos los tramos ya adjudicados, a saber, los de Pulpí-Vera, el de Los Arejos-Níjar, el de Níjar-Río Andarax y el de los accesos a la capital.

Por otro lado, hay una partida de 192,93 millones de euros para el proyecto 'corredores TEN-T' que incluye la adecuación de la línea convencional a una red ferroviaria de altas prestaciones adaptada a los estándares europeos. A ellos se unen otros 7,2 millones para otras actuaciones por parte de Adif.

Hay que recordar que el Ministerio de Fomento contrató en mayo de 2017 la redacción de los cuatro tramos pendientes de la línea de Alta Velocidad Almería-Murcia con el compromiso de que el diseño completo de proyectos se concluiría a principios de 2018 para que se iniciaran las obras el pasado año dentro de un cronograma por el que el AVE estaría operativo en 2023. Pero 2019 se marchó sin que se las empresas adjudicatarias pusieran una sola traviesa, con la única excepción de los movimientos de tierra y desbroces en el tramo de Pulpí-Vera y la integración ferroviaria de la capital en su primer tramo de minisoterramiento en El Puche que tendría que haber concluido en noviembre del pasado año y se prolongará hasta este otoño. Habían pasado más de 2.700 días sin obras desde que se realizaran las pruebas de carga de dos tramos ya finalizados entre Vera, Los Gallardos y Sorbas.

Hace unas semanas el gobierno destacaba el "buen ritmo" en el que se desarrollan las obras de la línea de Alta Velocidad entre Murcia y Almería, ya que "todas las adjudicaciones están en ejecución y desarrollándose a la mayor velocidad posible", si bien siete de los 14 proyectos planteados se encuentran pendiente de inicio o de la redacción de sus respectivos documentos constructivos.

Así lo señalaba el Ejecutivo en una respuesta escrita, consultada por Europa Press, tras la pregunta formulada el pasado 17 de agosto por los diputados nacionales del PP Juan José Matarí y Miguel Ángel Castellón, quienes solicitaban al Gobierno que confirmara 2023 como año para la conclusión y entrada en servicio de la infraestructura; una fecha sobre la que no se pronuncia nuevamente. Mientras que la mayor parte del tramo correspondiente a la provincia de Almería tiene sus tramos de obra en ejecución, el desarrollo del AVE en la Región de Murcia muestra un ritmo más lento y condicionado. Así, el tramo Sangonera-Totana, que cuenta con un contrato de obras firmado desde julio de 2019 y un presupuesto de 120,5 millones de euros, aún está pendiente de inicio. Según el Gobierno, se están "realizando trámites previos con ayuntamientos y compañías de servicios afectados".

MÁS INVERSIONES

Por otro lado, hay reflejados en los Presupuestos Generales del Estado otros 35,8 millones de euros destinados a inversiones en la provincia, unos 14,59 se vinculan a inversiones en infraestructuras hídricas a través de la sociedad Acuamed, que prevé 10,1 millones de euros para la desaladora en el Bajo Almanzora y su reparación, lo que podría ser "repercutible a terceros". Asimismo, fija inversiones y pagos para la desaladora de Balerma, la ampliación de la desaladora del Campo de Dalías y la desaladora de Carboneras así como su conexión con los depósitos del Levante almeriense y las conducciones con el Valle del Almanzora.

Del mismo modo, la inversión a través de Puertos del Estado se fija en más de 6,8 millones de euros para diversas actuaciones, entre ellas, más de un millón de euros para continuar con la segunda fase de rehabilitación del Cable Inglés y la misma cantidad para actuaciones de mejora en el puerto pesquero. También se fija una partida de 200.000 euros para la tercera fase del Muelle de Poniente.

Por su parte, la sociedad de infraestructuras y equipamientos penitenciarios y de la seguridad del Estado (Siepse) contempla más de 1,4 millones para un segundo plan de reforma de las instalaciones y, aunque el presupuesto no otorga una partida para 2021 de cara a la creación de una nueva comisaría en Roquetas de Mar, sí refleja una proyección de inversiones a partir de 2022 para un proyecto valorado en 7,1 millones de euros. El documento prevé inversiones por 4,6 millones de euros en el Aeropuerto de Almería a través de la sociedad Enaire.

En cuanto a las inversiones específicas recogidas por ministerios, desde Transportes se ha presupuestado una partida de 10,1 millones de euros para el enlace de la A-92 y la A-7 en Viator mientras que Transición Ecológica ha dotado con 400.000 euros las actuaciones para evitar la regresión y deterioro del litoral.

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