Almería

El Gobierno mantiene el plan: EEUU se llevará los residuos de Palomares

  • El Ministerio de Energía asegura que no se ha modificado el acuerdo conjunto entre ambos países para la descontaminación

Diego Clemente en la sesión.

Diego Clemente en la sesión.

El subsecretario de Energía, Turismo y Agenda Digital, Pablo García-Manzano, manifestó ayer que la intención del Gobierno de trasladar a Estados Unidos el material contaminado de la zona de Palomares, en Cuevas del Almanzora, afectada por la caída de cuatro bombas termonucleares estadounidenses en 1966, permanece "en vigor" y es un objetivo para llevar a cabo en una "operación conjunta" entre ambos países.

El subsecretario de Estado se pronunció así ayer miércoles por la tarde durante la Comisión de Energía, Turismo y Agenda Digital del Congreso donde el diputado de Ciudadanos por Almería Diego Clemente le preguntó por un documento del Consejo de Seguridad Nuclear sobre descontaminación de Palomares, por el estado de la gestión para la restauración de la zona y uno posible "cambio radiológico" en los criterios para llevarla a cabo. Además, el diputado almeriense insistió en si el Gobierno tiene un plan B y no recibió respuesta. García Manzano ha asegurado, en primer lugar, que el principal objetivo del Gobierno en este asunto es "garantizar la seguridad de la población y recuperar los usos originales de los terrenos" y para ello "España ha venido trabajando intensamente con Estados Unidos" para dar solución al problema de radiactividad remanente en esa zona producida por el accidente. Tras décadas, ha apuntado, la búsqueda de una solución "cobró un nuevo impulso a partir de mayo del año 2010" cuando dirigentes de Estados Unidos acudieron a visitar la zona y, más tarde, ya en el año 2015 el proceso "se culminó" con la declaración de intenciones tanto de la Administración española como de la estadounidense para la rehabilitación del entorno de Palomares.

"Se llegó a un acuerdo político sobre el principio de que el material contaminado se trasladaría y se almacenaría definitivamente en Estados Unidos, por tanto se trata de la primera vez que Estados Unidos acepta disponer los residuos restantes en su territorio", ha explicado, al tiempo que ha afirmado que dicha declaración de intenciones "está en vigor" y "establece los parámetros y objetivos para una futura operación conjunta entre ambos países".

En esta línea, ha remachado que el Gobierno "mantiene la posición" de que "el destino final del material contaminado ha de ser un depósito seguro fuera de España". Respecto a lo que preguntaba el diputado de Ciudadanos sobre los criterios radiológicos, el subsecretario ha apuntado que "siguen siendo los mismos que quedaron establecidos en la declaración de intenciones". Y, por último ha dicho no tener constancia del documento al que se ha referido Clemente y le ha aconsejado acudir al "órgano independiente" del Consejo de Seguridad Nuclear.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios