Fuerzas y Cuerpos de Seguridad

El Gobierno “reconoce”la oleada de robos en casas de la comarca del Almanzora

  • El Ejecutivo dice que se han reforzado los servicios ordinarios y que se han realizado detenciones

Cuartel de la Guardia Civil en Albox, uno de los pueblos de la comarca.

Cuartel de la Guardia Civil en Albox, uno de los pueblos de la comarca. / P. Martínez (Almería)

El pasado 15 de enero, los diputados nacionales del PP de Almería, Miguel Ángel Castellón y Juan José Matarí, formulaban una pregunta por escrito al Gobierno que recogía la preocupación de los vecinos de la comarca del Almanzora. En concreto, los populares solicitaban al Ejecutivo información sobre las medidas que tenía previsto adoptar para “combatir el aumento de la delincuencia y las últimas oleadas de robos en domicilios” en los municipios de este lugar de la provincia almeriense.

Ahora, el Gobierno ha respondido y de forma implícita “reconoce” que dicha oleada existe, pues en ningún momento desmiente dicha afirmación. “En relación con la pregunta formulada, se informa que los servicios preventivos de seguridad ciudadana se han orientado a los lugares y horarios de mayor incidencia delictiva para combatir los robos en domicilios”, dice el Ejecutivo, añadiendo que se han reforzado de forma periódica los efectivos ordinarios con” dispositivos extraordinarios coordinados desde la compañía territorial y la Comandancia, siendo el elemento más relevante el empleo de la Unidad de Seguridad Ciudadana”.

“Desde el punto de vista de la investigación, cabe resaltar que tanto los equipos de investigación como la Unidad Orgánica de Policía Judicial de Almería vienen dando prioridad a la investigación de esta clase de delitos, habiéndose practicado detenciones como consecuencia de las investigaciones desarrolladas”, añade el Ejecutivo en la respuesta ofrecida por escrito a los diputados, a la que ha tenido acceso este periódico.

Los populares presentaron además, seis días más tarde, una segunda pregunta en la que instaba al Gobierno a informar si tenía previstas inversiones para modernizar el parque móvil de la Guardia Civil en los puestos de Serón, Tíjola, Purchena, Olula del Río, Macael, Oria, Albox y Albanchez. En este caso, el Ejecutivo asegura, también por escrito, que “la distribución de los vehículos y medios materiales de la Guardia Civil, que se adquieren en cada ejercicio económico, se rige por criterios de eficiencia y proporcionalidad entre las disponibilidades presupuestarias y las necesidades de renovación y mejora en su conjunto en cada una de las comandancias y en el resto de unidades”.

“De esta forma, a la Comandancia de Almería le serán adjudicados nuevos vehículos en una proporción similar al resto de unidades, desconociéndose en la actualidad el número total de vehículos de los que se dispondrá ni los que le corresponderán a las unidades objeto de la presente iniciativa a corto plazo”, concluyen en su contestación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios