Almería

Góngora apuesta por un nuevo concurso para el servicio limpieza

  • La oposición pidió ayer en Pleno que se asuman desde lo público todas las tareas de 'Lirola'

El largo Pleno ordinario celebrado ayer en el Ayuntamiento de El Ejido tuvo como principal punto de debate el concerniente al inicio del expediente de contratación, por 15 años, de la concesión para la gestión de los servicios de recogida de basura, limpieza de calles y playas del municipio. El gobierno 'popular' en el Ayuntamiento de El Ejido se quedó solo en la defensa de la gestión privada de este servicio (actualmente en manos de la empresa Lirola) frente a todos los partidos de la oposición que reclamaron la prestación desde lo público.

Este primer paso llega después de que el contrato con la actual concesionaria se cumpliese en el mes de noviembre de 2015, lo cual ya despertó la crítica del portavoz socialista, Tomás Elorrieta, quien acusó al gobierno local de "dar carta blanca" a la empresa hasta que se cierre un proceso de concurso al que se mostró contrario "porque tener subcontratado este servicio es malo y caro". En esta misma línea, se mostró el portavoz de IU, Serafín Pedrosa, quien remarcó que el concurso llega "sin un argumento sólido" para descartar una gestión directa desde el Ayuntamiento de estos servicios. Así, puso sobre la mesa que sin el IVA ni el beneficio industrial, el servicio de recogida de residuos urbanos dejaría de costar 7.900.000 euros para ahorrar más de un millón de euros.

En este sentido, el portavoz de UPyD, Desiderio Enciso, también echó de menos "un estudio serio" que defendiese esa gestión privada y puso como ejemplo a seguir la actuación llevada a cabo con la empresa DUE. El portavoz de Ciudadanos, Francisco Rodríguez, igualmente defendió una apuesta por la gestión pública en aras a lograr un ahorro y un servicio de mayor calidad.

El alcalde ejidense insistió en que "no existe ningún prejuicio en la gestión pública" pero insistió en que, en este caso, "las empresas pueden aportar profesionalización" a este servicio.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios