Almería

Góngora recuerda que sería "irresponsable" el rescate de Elsur

  • Después de que UPyD anuncie que hará una campaña para informar sobre la empresa

UPyD ha anunciado esta semana que "iniciará una campaña para informar a los ciudadanos que el alcalde quiere volver a reprivatizar el servicio de agua". Así lo explicó el concejal de UPyD El Ejido, Desiderio Enciso.

En este sentido, el edil explicó que "nos quedan seis años de contrato con Elsur y lo que queremos es que, si la rescisión no es posible, que no se amplíe ese contrato", ya que, tal y como argumentaba, "no queremos que se hipoteque otra generación más de ciudadanos ejidenses". La campaña anunciada por UPyD consistirá en realizar una ronda de reuniones con asociaciones, colectivos y vecinos, para explicarles la situación y buscar firmas que apoyen que el servicio del agua no se vuelva a privatizar.

En esta línea, Enciso manifestó que "el cambio de discurso de éste alcalde es muy grande, porque ha pasado de no fiarse de la empresa y de prometer que lo primero que haría al llegar a la alcaldía sería romper el contrato, a regalarle un caramelo como es el servicio de agua, por el que se están peleando todas las empresas privadas". Así, matizó que "le va a quitar todos los servicios que no son rentables y le va a dejar en exclusiva lo que sí da dinero; el servicio del agua".

Por su parte, el portavoz, Francisco Fernández hizo referencia a que "no tenemos ninguna información respecto a cómo van las negociaciones con al empresa. No hay plenos, ni comisiones informativas, ni juntas de portavoces, ni nada. Lo único que sabemos es lo que vemos a través de la prensa, donde sí ha dejado claro que el servicio de agua lo va a seguir prestando Elsur".

Tras comunicar su intención de sondear e informar a los ejidenses a propósito de este tema, la respuesta del alcalde del municipio, Francisco Góngora fue inmediata y explicó que "UPyD demuestra una gran ignorancia ante las repercusiones que tendría un rescate unilateral de todos los servicios que se vienen prestando a través de Elsur", insistió en que "no intentar alcanzar un acuerdo en las condiciones planteadas sería una grave irresponsabilidad, puesto que se trata de la prestación de servicios básicos que tienen que seguir funcionando, sin mencionar las dimensiones económicas que tendría una solución unilateral".

Para Góngora, "es una incongruencia que ahora UPyD haga este tipo de declaraciones cuando en el Pleno en el que se debatió el expediente de rescisión con la empresa mixta se posicionó junto al equipo de Gobierno, lo que denota que su política está llena de contradicciones".

Asimismo, el alcalde explicó que, en estos momentos, continúan las negociaciones de cara a recuperar de mutuo acuerdo los servicios de mantenimiento ligados al canon con unas condiciones económicas favorables para el interés general". "La intención es que el alumbrado público, el mantenimiento de edificios públicos, vías públicas y señalizaciones, y jardinería, que actualmente se prestan desde la empresa mixta y que suponen gasto para el Ayuntamiento, se gestionen directamente a través de una empresa pública sin que este traspaso suponga coste alguno para las arcas municipales, fruto de esa negociación".

Aún así, y tras conocer la postura de Góngora ante la iniciativa de informar a los ciudadanos sobre Elsur, UPyD subraya que lo que piden "es que los servicios se presten desde lo público y vamos a seguir trabajando por eso y como tenemos los pies en el suelo y sabemos los problemas que puede tener hacer una rescisión unilateral del contrato con Elsur, lo que queremos es que, si no es posible ahora, que no se realice un nuevo contrato con la empresa para que siga gestionando el servicio de agua".

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios