Almería

"Gran éxito" del proyecto de estimulación cognitiva e inteligencia emocional para mayores

  • El programa se ha cerrado con una participación de 150 usuarios que han aprendido a utilizar las nuevas tecnologías y a aplicarlas en su beneficio

La concejala del Área de Asuntos Sociales del Ayuntamiento de Almería, Aránzazu Martín, ha sido la encargada de clausurar esta mañana en el Salón de Actos de la UNED el Proyecto de Estimulación Cognitiva e Inteligencia Emocional para la Mejora de la Calidad de Vida de las Personas Mayores, financiado por Almería Urban y que ha contado con el apoyo de la Universidad de Almería.

Martín ha asegurado que “ha sido todo un éxito, ya que hemos conseguido captar el interés de nuestras personas mayores a través de un proyecto que es una aportación a la investigación, tratando a través de las nuevas tecnologías de conocer más a nuestros mayores, acercándonos a sus necesidades y emociones”. Además, ha apuntado que “ha sido una gran contribución a algo que nos importa mucho a la administración que es el envejecimiento de las personas mayores”.

Con el acto de clausura se ha completado una jornada en la que se ha dado difusión a los resultados del proyecto y donde los participantes han recibido su diploma acreditativo. Martín ha recordado que “este programa de actividades ha permitido a los usuarios trabajar aspectos como la memoria, la atención o las emociones, a la vez que se acercaban a las nuevas tecnologías y conocían las facilidades que le pueden ofrecer en su vida diaria los dispositivos móviles”.

Este proyecto ha estado enfocado a personas mayores de 55 años que residen en el Centro Histórico y es muy destacable el progresivo aumento en el número de participantes, ya que, tal y como ha indicado Aránzazu Martín, “la actividad comenzó con 70 personas y en la actualidad cuenta con más de 150 participantes. Estos usuarios han mostrado una gran implicación y han contribuido a que se pueda conocer cuáles son las principales necesidades de este colectivo en Almería”.

La puesta en marcha de esta iniciativa se realizó entre los meses de mayo y junio, duplicándose el número de personas interesadas en el mes de septiembre. Por ello, se ampliaron los grupos de trabajo, se ofertaron nuevos horarios para las sesiones y se ajustó la programación a la disponibilidad de los participantes.

La concejala popular ha concluido diciendo que “se han utilizado elementos tecnológicos para el desarrollo del programa y las sensaciones han sido muy positivas, ya que aunque la primera reacción de los mayores ante útiles como la tablet fue de reparo, con el paso de las sesiones se han familiarizado con las nuevas tecnologías y han descubierto sus posibilidades y su fácil manejo”.

Por su parte, la coordinadora de este proyecto, María del Carmen Pérez Fuentes, ha destacado que “hasta ahora la estimulación cognitiva se reducía al recuerdo de actividades o la suma de datos para hacer cálculo mental, pero nosotros hemos innovando introduciendo aspectos como las emociones o la elaboración de secuencias de la vida diaria con imágenes reales”.

Urban

El Plan Urban es un proyecto de regeneración del Casco Histórico de Almería, cofinanciado por fondos FEDER de la Unión Europea y por el Ayuntamiento de Almería. El objetivo es la revitalización y mejora de la zona más degradada mediante una actuación integrada; esto es, actuando simultáneamente y de modo coordinado en los aspectos sociales, económicos, medioambientales y de infraestructura. La metodología consiste en intentar materializar sus oportunidades desde el desarrollo sostenible basándose en sus propias potencialidades mediante diversos proyectos y actuaciones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios