Almería

Graves altercados en Roquetas tras la muerte de un guineano

  • Cientos de subsaharianos toman las calles de la localidad pidiendo justicia tras la muerte de un guineano por arma blanca, supuestamente, a manos de un joven de etnia gitana

Roquetas vuelve a escribir una de sus páginas más turbias. No es nuevo y trae a la mente los sucesos acaecidos en 2008 en las 200 Viviendas. La tensión racional por la muerte de una persona vuelve a poner en jaque y en el punto de mira a un municipio. Las calles del son desde ayer escenario de graves enfrentamientos entre subsaharianos y las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado debido al fallecimiento de un varón de 41 años de Guinea-Bisáu, supuestamente, a manos de un joven de etnia gitana que, según pudo conocer este medio, apenas cuenta con 20 años.

Y todo por un conflicto vial producido en el barrio roquetero de Cortijos de Marín en plena Nochebuena. En esta zona conviven inmigrantes con vecinos de etnia gitana y tanto unos como otro se están viendo envueltos en un conflicto que mantiene al barrio en vilo desde la madrugada del 25 de diciembre, momento en el que se instaló un dispositivo policial de casi un centenar de agentes con el objeto de contener los enfrentamientos que comenzaron a producirse minutos después del suceso (04:00 horas del viernes). Y es que decenas de inmigrantes, y después centenares, intentaron entrar en las viviendas del barrio de Cortijos de Marín donde, supuestamente, residen el agresor y sus familiares, aunque a la hora de cierre de esta edición no se había producido ninguna detención. El joven no es el único involucrado en el homicidio, ya que los testigos manifiestan que iba acompañado de dos o tres personas.

Los momentos más amargos de los enfrentamientos comenzaron a vivirse a las 07:00 horas de la mañana, llegando a ver incluso dos policías locales de roquetas heridos y varios coches policiales que sufrieron importantes daños.

Tras una tensa calma que se extendió hasta mediodía, al caer la noche los subsaharianos extendieron sus protestas y se desplazaron por gran parte del municipio en búsqueda de los agresores de etnia gitana, causando graves daños a su paso. Los antidisturbios (algunos llegados de Valencia) se tuvieron que emplear, además de con su presencia, lanzando pelotas de goma para tener que aplacar el extremo grado de descontento de los subsaharianos. Portavoces del 112 de Andalucía y los Bomberos de Poniente explicaron que recibieron diversos avisos de incendios en contenedores y mobiliario urbano en calles como Pórtugos, Odessa o Serranía de Ronda, de forma que todos los efectivos del parque de El Ejido, a excepción de dos que se encuentran de guardia, tuvieron que ser movilizados.

La llama que encendió la chispa de estos altercados es de lo más insólita. Se remonta a las 03:30 horas de la madrugada del viernes. Dos automóviles en los que circulaban personas de procedencia guineana intentaban realizar una maniobra a la altura de la calle Valle de Orotava. Según confirmaron estos a las autoridades policiales, un automóvil les intercedió el paso sin intención alguna de dejarles pasar. "Se quedó quieto". Entonces, comenzó una agria conversación que terminó, según las fuentes oficiales, con una sola puñalada al guineano, quien tras caer al suelo murió en el arcén. Fueron varias las llamadas que recibió el servicio de emergencias 112, una de ellas, según explicó el sobrino del fallecido a Diario de Almería, procedía directamente desde el interior de uno de los dos automóviles donde viajaban sus familiares y amigos: "Según cuentan los testigos, él iba con unos amigos en dos coches, y a los que iban por delante les cortaron el paso. Uno de ellos llamó a la Policía y mientras les hacían preguntas, mi tío bajó del coche y fue cuando le pegaron la puñada. Dicen que fueron cinco puñaladas. Pedimos que esto no se quede en vano, queremos saber hasta el último detalle, saber cómo lo han matado. Queremos que se sienten en el banquillo y sean juzgados", manifiesta el familiar, quien viajó desde Madrid hasta Roquetas una vez le hicieron saber el fallecimiento de su tío.

Fuentes de la Subdelegación de Gobierno apuntaron a Diario de Almería que el autor es de etnia gitana. Además, sostienen la certeza de que en las próximas horas se producirán las detenciones. Tal y como manifiestan los testigos del suceso, la persona, todavía en fuga, que cometió el homicidio tiene en torno a los 20 años y se encuentra en paradero desconocido.

En un primer momento, hasta el lugar se desplazaron rápidamente patrullas de la Guardia Civil de los cuarteles de Aguadulce, Roquetas de Mar, El Ejido y la Comandancia de Almería, apoyados por la Policía Local de Roquetas de Mar. Después hicieron acto de aparición los antidisturbios. El momento en que acabará esto es de momento una incógnita.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios