Plan de Alta Frecuentación

Gripe bajo control en hospitales y centros de salud hasta la fecha

  • Desde el Sindicato Médico aseguran que la gestión de los ingresos se realiza "sin saturación"

Acceso a las urgencias del Hospital Universitario Torrecárdenas

Acceso a las urgencias del Hospital Universitario Torrecárdenas / Rafael González

Todo bajo control hasta la fecha. A pesar de ser una de las provincias andaluzas en las que el virus de la gripe más ha incrementado la afluencia de pacientes, tanto en centros de salud como en hospitales, desde el Sindicato Médico de Almería han asegurado que la situación se está llevando a cabo “sin saturación”. En las urgencias hospitalarias han detallado que durante el pasado fin de semana se han registrado picos de alta frecuentación que se han resuelto “sin problema en los ingresos”.

En este sentido han recordado que la tercera planta del Hospital Universitario Torrecárdenas cuenta este año con medio centenar de camas más para atender los ingresos en el período de alta frecuentación. Tras el traslado del área de pediatría hasta el nuevo Hospital Materno-Infantil, el centro sanitario ha decidido destinar esta zona a la atención de los pacientes que tengan que ser hospitalizados en los próximos meses en los que se incrementan de forma notable los ingresos.

La gripe aun no ha alcanzado la fase epidémica por lo que la situación cambiará probablemente en las próximas semanas

A los recursos con los que ya contaba el Hospital de referencia para la provincia se han sumado un total de 25 habitaciones dobles, una medida que hasta la fecha está evitando colapsos en urgencias a la espera de camas. En esta nueva planta también se ha reforzado el personal. En los centros de salud también parece que todo esta controlado, tal y como han informado desde el SIMEAL, desde donde han añadido que “de momento la gripe no está en fase epidémica”, con lo que la situación probablemente cambie en las próximas semanas.

Desde la Consejería de Salud y Familias han recordado que se ha incrementado en un 14% la dotación de personal para hacer frente al Plan de Alta Frecuentación de los servicios sanitarios por la gripe. La Junta ha preparado hospitales y centros de salud desde hace semanas para la activación del Plan de Alta Frecuentación creando por primera vez, un grupo de profesionales para la monitorización de la afluencia a los centros sanitarios para valorar las decisiones asistenciales que son necesarias en el periodo de máxima incidencia de la gripe que se avecina. El patrón de este grupo de seguimiento está tomado del que funcionó con éxito durante la gestión de las alertas sanitarias y alimentarias por listeria entre los pasados 15 de agosto y 17 de octubre.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios