Animales

La Guardia Civil presta seguridad y apoyo en el varamiento de una tortuga Boba varada en playa

  • El varamiento de la tortuga se produjo sobre las 13:30 horas del pasado día 19 de julio, tras ser avistada por un socorrista que prestaba servicio en las proximidades del Club del Mar de Almería

La Guardia Civil presta seguridad y apoyo en el varamiento de una tortuga Boba varada en playa

La Guardia Civil presta seguridad y apoyo en el varamiento de una tortuga Boba varada en playa

La Guardia Civil de Almería, el pasado día 31 de julio, activa el protocolo de actuación tras recibir aviso a través del Centro Complejo de Comunicaciones de la Guardia Civil (062) activaba la red de varamientos de Equinac, así como a agentes de la Guardia Civil de la comandancia de Almería al producirse el varamiento de una tortuga boba (Caretta Caretta) en las proximidades del conocido Espigón de los Gatos en la playa de la capital de Almería.

Tras recibir el aviso, los agentes prestaron protección y apoyo al personal técnico de Equinac durante la exploración del espécimen sin vida, tratándose de un ejemplar de 60 cm de caparazón que aun no ha alcanzado el estado de adulto y al que no se le practica la correspondiente necropsia dado el avanzado estado de descomposición.

Equinac es la ONG autorizada por Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar del Ministerio de Transición Ecológica para atender los varamientos de tortugas marinas y cetáceos en el litoral de la provincia de Almería que cuenta con más de 20 años de experiencia velando por la conservación de la fauna marina.

Las principales amenazas para esta especie son la existencia de plásticos en el mar, las redes de arrastre, palangres, nasas, etc... y está incluida en el apéndice I de CITES y en el catálogo español de especies amenazadas como especie vulnerable.

La Guardia Civil recuerda que esta especie de tortuga, está amparada por el Convenio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y flora Silvestres (C.I.T.E.S.).

Consejos ante varamientos de animales marinos en la playa:

Con objeto de evitar mayor sufrimiento a los animales y en su caso posibilitar su recuperación y devolución al medio marino, desde Equinac y Guardia Civil de Almería se facilitan los siguientes consejos que son de gran importancia en todos los casos:

  • Cuando una tortuga marina vara es porque tiene un problema, igualmente ocurre con los cetáceos. Si lo reintroduces y lo manipulas sin autorización, aparte de incurrir incluso en una infracción administrativa, evitarás que sea atendido por personal especializado.

  • Los cetáceos y tortugas marinas están altamente protegidos. No se les puede dañar, molestar, perseguir, manipular, ni reintroducir sin autorización expresa de la administración competente. En el caso de Almería, es Equinac la entidad autorizada para ello por el Ministerio de Transición Ecológica.

  • En caso de varamiento contactar con 112 o 062 lo más rápido posible.

  • No reintroducir a los animales, ya que se pueden causar lesiones de mayor entidad.

En caso de captura accidental en actividad pesquera avisa al 112 y el animal será recogido.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios