Almería

La Guardia Civil presta seguridad y apoyo en el varamiento de un delfín listado a los técnicos de Equinac.

La Guardia Civil presta seguridad y apoyo en el varamiento de un delfín listado a los técnicos de Equinac.

La Guardia Civil presta seguridad y apoyo en el varamiento de un delfín listado a los técnicos de Equinac. / D. A. (Almería)

Agentes de la comandancia de la Guardia Civil de Almería prestaron protección y apoyo a personal técnico de Equinac en el varamiento de un delfín en la playa Barranquilla de Almería.

Equinac es la ONG, autorizada por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, para atender los varamientos de tortugas marinas y cetáceos en el litoral de la provincia de Almería que cuenta con más de quince años de experiencia velando por la conservación de la fauna marina.

En la tarde de ayer, el 112 activaba la red de varamientos de Equinac así como a agentes de la Guardia Civil de la comandancia de Almería en colaboración con Policía Local, al producirse el varamiento de un delfín listado en la playa Barranquilla de Almería.

Los agentes llegan al lugar y observan cómo los técnicos de Equinac se encuentran atendiendo a un delfín listado hembra, de dos metros de envergadura, adulto que presenta muy mal estado: desnutrido y con gran dificultad respiratoria, desarrollando tareas de seguridad y apoyo.

Es habitual en el caso de los delfines, que cuando varan en la playa se encuentren en malas condiciones, por tratarse de ejemplares adultos con promedio de vida de 20 a 35 años según especie, que presentan heridas severas y las posibilidades de su recuperación son escasas.

Por esta circunstancia no se debe reintroducir al animal ya que se aumenta su agonía y se aumentaría el riesgo de sufrir mayores lesiones.

En este caso no se pudo hacer nada por salvar al animal, siendo acompañado en sus últimos momentos por los técnicos de Equinac. Posteriormente, en colaboración con la Universidad de Almería y apoyados por efectivos de Policía Local de Almería han efectuado y registrado la necropsia del delfín.

Con objeto de evitar mayor sufrimiento a los animales y en su caso posibilitar su recuperación y devolución al medio marino, desde Equinac y Guardia Civil de Almería se facilitan los siguientes consejos que son de gran importancia en todos los casos:

Cuando un cetáceo vara es porque tiene un problema, igualmente ocurre con una tortuga marina. Si lo reintroduces y lo manipulas sin autorización, aparte de incurrir incluso en una infracción administrativa, evitarás que sea atendido por personal especializado.

Los cetáceos y tortugas marinas están altamente protegidos. No se les puede dañar, molestar, perseguir, manipular, ni reintroducir sin autorización expresa de la administración competente. En el caso de Almería, es Equinac la entidad autorizada para ello por el Ministerio de Transición Ecológica.En caso de varamiento contactar con 112 o 062 lo más rápido posible.

No reintroducir a los animales, ya que se pueden causar lesiones de mayor entidad.En caso de captura accidental en actividad pesquera avisa al 112 y el animal será recogido.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios