Almería

Guardias Viejas conoce los planes para atajar la erosión de su costa

  • Hay dudas de los técnicos de Costas sobre las posibles afecciones hacia la zona de Levante

Al igual que lo hizo la semana pasada con los vecinos de Balerma, el alcalde de El Ejido, Francisco Góngora Cara, mantuvo ayer una reunión con representantes vecinales del núcleo de población de Guardias Viejas para explicarles las conclusiones y soluciones técnicas que el estudio del proyecto de 'Recuperación ambiental de las playas de Adra y El Ejido' ha arrojado para frenar la erosión y dar estabilidad a esta franja del litoral.

Durante el encuentro también se abordaron las dudas que surgen sobre si estas soluciones producirán alteraciones hacia Levante. Para hacerlo más visible y efectivo se contó con la presencia del Jefe Provincial de Costas, Miguel Ángel Castillo, quién a través de un power-point dio a conocer a los vecinos desde las variaciones que históricamente ha sufrido todo ese tramo litoral hasta las distintas mediaciones que, a lo largo de los años, han efectuado sus técnicos para arrojar las posibles soluciones técnicas. En ella, se han tenido en cuenta diferentes aspectos tales como el oleaje, la erosión, aportes naturales de arena de ríos y ramblas, o el viento predominante de la zona.

Después de ello se detallaron las cuatro soluciones técnicas que se desprenden del estudio: desde sólo aportaciones de arena, a la combinación de éstas con la dotación de espigones cortos distribuidos frente a la costa en diferentes puntos. Pero, al igual que ocurre en Balerma, "todas ellas han generado serias dudas en la Dirección General de Costas, ya que indican que pudiera existir alguna afección o alteración", apunta el Jefe Provincial de Costas.

El alcalde explicó que "ante las dudas que se plantean los técnicos de Costas vimos necesario que el Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas del Ministerio de Fomento (CEDEX) realizase un análisis exhaustivo y profundizando en todas esas soluciones, a fin de aportar una conclusión firme con las garantías necesarias de que no se van a generar nuevos problemas".

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios