Almería

Hacienda garantiza reintegrar eel 'catastrazo' en los últimos recibos de la Cuenta Fácil

  • El Catastro acaba de remitir los ficheros del IBI Desde el Consistorio dicen que ya trabajan en los recibos de 2014

La concejala de Hacienda del Ayuntamiento de Almeria, Rafaela Abad, mostró en la jornada de ayer su malestar por las declaraciones realizadas por la edil socialista del ConsistorioClara Rodríguez, en relación a la compensación por el exceso de cobro del IBI de ejercicios anteriores en el pago fraccionado de 2014. Abad ha asegurado que "todas aquellas personas que se han acogido al fraccionamiento del pago de sus impuestos a través de la Cuenta Fácil saben que es en los últimos recibos cuando se regularizan y se compensan las cantidades por lo cobrado de más".

La responsable de las cuentas hacendísticas ha explicado que "el Catastro nos acaba de remitir los ficheros del IBI y que es ahora cuando estamos empezando a trabajar en los recibos de 2014 ya que, como ya debería saber la señora Rodríguez, el plazo va del 1 de junio al 5 de septiembre. Por estos motivos -abunda Abad-, en la Cuenta Fácil los primeros meses lo que se cobra es una estimación y en los últimos recibos se concretan esas cantidades, por lo que decir en el segundo mes que no se está compensando lo cobrado de más es totalmente absurdo".

Esta es la respuesta a la denuncia del Grupo Municipal Socialista, que ayer constataba que el Ayuntamiento no está aplicando la compensación comprometida en el recibo del IBI de este ejercicio por el exceso de cobro de años anteriores. "Los contribuyentes afectados por el catastrazo y que tienen autorizado el pago fraccionado de sus impuestos municipales han pagado ya dos mensualidades fraccionadas del IBI. Las cantidades que han abonado se corresponden con las cantidades que tendrían que pagar normalmente de no haberse producido el sobrecobro durante años".

Clara Inés Rodríguez ha criticado que "está claro que el alcalde no ha considerado necesario explicar a los ciudadanos cómo y cuándo les va a compensar. Igual esperan al último mes para ajustar cuentas. Sea cual sea la fórmula, lo correcto es que los contribuyentes la conozcan porque se trata de su dinero y de su derecho a la devolución".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios