Almería

Homenaje al 30 aniversario de las elecciones municipales

  • El Teatro Cervantes será la sede el día 16 del reconocimiento a los alcaldes y diputados de 1979 · El PSOE conmemora hoy esta efeméride en el 'Apolo'

El presidente de la Diputación de Almería, Juan Carlos Usero, presentó ayer en el palacio provincial los actos conmemorativos del trigésimo aniversario de las elecciones municipales.

El 3 de abril de 1979 los españoles votaron por primera vez después de cuatro décadas a los representantes municipales. A partir de ese momento, la democracia se instauró en los ayuntamientos y las diputaciones provinciales.

En la provincia de Almería fueron más de 3.000 ciudadanos los que votaron para constituir las 101 corporaciones municipales y los 24 puestos de la Diputación.

Por este motivo, el presidente de la institución provincial se mostraba satisfecho de conmemorar esta efemérides que considera como "una fecha histórica".

En las próximas semanas la Diputación realizará una serie de actos para celebrar los 30 años de estas elecciones. Así, el día 16 de abril, la institución provincial homenajeará a todos los alcaldes y diputados de 1979 con un acto en el Teatro Cervantes de la capital. Por otro lado, el 18 de abril Vélez Blanco acogerá otro homenaje a los regidores provinciales de aquella época.

Según Juan Carlos Usero, estos actos servirán para "homenajear a aquellos alcaldes y diputados que llevaron adelante el prólogo de aquellos enormes éxitos y la aventura que supuso la transformación de nuestros municipios y nuestra provincia".

El 19 de abril de 1979 se constituyeron los ayuntamientos y a partir de ahí "comenzó el trabajo diario para cambiar la administración local que necesitaba profundas transformaciones", destacó el presidente de la Diputación Provincial.

Paralelamente, la institución provincial distribuirá en la feria del libro la publicación Abril de 1979: la democracia llega a los pueblos, obra del historiador Rafael Quirosa-Cheyrouze.

Quirosa destacó en la presentación de los actos, el importante papel que tuvieron los ayuntamientos en el proceso de democratización del país. "Hasta 1983 no se culminó este proceso en los ayuntamientos, que contribuyeron a ese proceso de transición para avanzar en la democracia", manifestó el historiador.

Por otro lado, el PSOE también homenajea hoy a los socialistas con un acto a las 12.00 horas en el Teatro Apolo de Almería. El secretario de Relaciones Institucionales y Política Municipal del PSOE, Juan Antonio Segura Vizcaíno, destacó ayer la contribución de las entidades locales "a los avances sociales y económicos registrados en los últimos años", si bien comentó también "que los retos del futuro pasan por atender las reivindicaciones de los ayuntamientos en materia de competencias o financiación".

El alcalde socialista más joven en la actualidad, Francisco Guil de Alhama de Almería, será el encargado de iniciar el acto de hoy.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios