Salud El Toyo alcanza el nivel Óptimo de certificación de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía

  • El Hospital de Alta Resolución ha mejorado el nivel del distintivo de excelencia en pocos meses, tras renovarlo a comienzos de este año

El Hospital de El Toyo alcanza el nivel Óptimo de certificación de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía.

El Hospital de El Toyo alcanza el nivel Óptimo de certificación de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía. / D.A.

El Hospital de Alta Resolución El Toyo ha mejorado su nivel de certificación por parte de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía (ACSA), pasando del nivel Avanzado al Óptimo en pocos meses. El centro había renovado por segunda vez, a comienzos de este año, el distintivo que reconoce la excelencia del trabajo que llevan a cabo a diario sus profesionales y ahora mejora su calificación.

El delegado territorial de Salud y Familias en Almería, Juan de la Cruz Belmonte, ha visitado hoy el centro y ha felicitado a sus profesionales “por su voluntad continua de mejorar y de ofrecer la mejor asistencia posible a su población de referencia, que abarca más de 81.000 personas, de la zona levante de la ciudad de Almería y los municipios de Níjar y Carboneras”.

Belmonte ha participado durante la visita en un encuentro virtual con los medios de comunicación, junto al director gerente de la Agencia Pública Sanitaria Poniente, Pedro Acosta y el director asistencial del Hospital de Alta Resolución El Toyo, José Fernando Pérez.

El informe de evaluación de la ACSA señala el alto grado de implicación de sus profesionales en el proceso de certificación

El delegado territorial de Salud y Familias ha recordado que “los procesos de certificación por parte de la ACSA son tremendamente exigentes, requieren un alto nivel de implicación y suponen una completa revisión de todos los procedimientos asistenciales que se llevan a cabo en el hospital; un esfuerzo que además se tiene que compatibilizar con la atención diaria, por lo que mejorar el nivel y subir un peldaño en la escala que marca la Agencia de Calidad, es un extraordinario logro”.

El director gerente de la Agencia Pública Sanitaria Poniente, Pedro Acosta ha señalado que “alcanzar el nivel Óptimo de certificación es un logro que comparten muy pocos hospitales en el conjunto del Sistema Sanitario Público de Andalucía, ya que de hecho, además de El Toyo, tan solo lo han logrado otros seis centros, lo que nos hace sentirnos aún más orgullosos del equipo profesional que ha participado en este proceso”.

El director asistencial del centro, José Fernando Pérez ha incidido en que “este logro es una labor de equipo, en la que prácticamente el conjunto de la plantilla de este centro se ha implicado”. Pérez ha explicado que “tras concluir el proceso de renovación de la certificación, la propia Agencia de Calidad es la que nos indica que dado nuestro nivel de cumplimiento de sus estándares, podemos aspirar a mejorar nuestro nivel y nos anima a iniciar el proceso para pasar al nivel Óptimo”.

Destaca la apuesta decidida por la seguridad del paciente

El Hospital de Alta Resolución El Toyo obtuvo por primera vez el ‘sello de calidad’ que otorga la ACSA, en el año 2008, completando el proceso de su segunda renovación a principios de este año. El centro almeriense ha completado el proceso de certificación en el Nivel Óptimo, tras superar más del 79% del total de estándares (115) que recoge el Manual de Estándares de Centros Hospitalarios de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía.

El equipo de la ACSA que ha llevado a cabo la evaluación del centro hospitalario almeriense ha constatado la excelencia de El Toyo en apartados como las herramientas de calidad y seguridad del paciente; la promoción del paciente como un sujeto activo de su proceso asistencial; el tratamiento de la documentación clínica; o la garantía de la accesibilidad y continuidad en la atención sanitaria.

El informe de evaluación de la ACSA señala el alto grado de implicación de sus profesionales en el proceso de certificación, en el que 26 personas han estado involucradas durante más de seis meses.

El Toyo cuenta con una ‘Aplicación Estadística’ para divulgar de forma rápida y efectiva a los profesionales información sobre los principales procesos asistenciales

Entre las principales fortalezas del Hospital de Alta Resolución El Toyo, destaca la apuesta decidida por la seguridad del paciente, con aspectos como la implementación de un procedimiento de llamadas previas y posteriores a la realización de intervenciones quirúrgicas, para contactar con el paciente y controlar su situación. En este ámbito, la ACSA también valora positivamente los informes periódicos del área de Farmacia sobre medicamentos de similar apariencia, o las medidas de control de acceso implantadas a raíz de la pandemia por la COVID-19.

En el apartado de la innovación tecnológica, el Hospital de Alta Resolución El Toyo cuenta con una App denominada ‘Aplicación Estadística’, a través de la cual se divulga de forma rápida y efectiva a los profesionales información clave sobre los principales procesos asistenciales del hospital.

Las infraestructuras de El Toyo, su mantenimiento, seguridad y eficiencia energética, son otros de los puntos destacados por la ACSA durante el proceso de certificación del hospital, que se mantiene en inmejorables condiciones, a punto de alcanzar los 16 años de funcionamiento, este mismo mes.

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