Almería

El Hospital Materno-Infantil contará con un Hotel de Madres

  • El alojamiento estará reservado para progenitoras que han recibido el alta y cuyos hijos están ingresados en Neonatología

El futuro Hospital Materno Infantil cuyas obras finalizarán en un plazo de medio año.

El futuro Hospital Materno Infantil cuyas obras finalizarán en un plazo de medio año. / iván gómez

Está concebido como un medio "facilitador de la unión madre que da de lactar al recién nacido", cuando este último ha tenido que quedarse ingresado y por razones de distancia de la localidad de procedencia de la madre o razones económicas, "ven dificultada la lactancia materna". El nuevo Hospital Materno Infantil contará con un 'Hotel de Madres', tal y como ha informado el delegado territorial de Salud de la Junta, José María Martín. Así, estas instalaciones tendrán una dotación de varias camas y una sala de estar, como área de esparcimiento, descanso, formación, entre otros. La sala de estar estará dotada de frigorífico, microondas, sofás, mesas, librería, además de constar de baño independiente al resto de familiares. Las dos estancias quedan comunicadas entre si para que la sala de estar tenga un acceso directo desde el dormitorio.

Esta nueva prestación hospitalaria con la que contará el Complejo Hospitalario Torrecárdenas facilitará el contacto de la madre con el recién nacido tras el alumbramiento, dando apoyo, formación y resolviendo aquellas dudas y temores que se le plantean a la madre en esta situación, favoreciendo la vinculación de la madre con el recién nacido y el establecimiento, mantenimiento y continuidad de la lactancia materna. Se estima que la ocupación media por mujer oscilará entre cuatro y seis días.

Además, la Unidad de Enfermería de Atención al Cuidador, dará cobertura a las necesidades que las madres alojadas presenten, respecto a conciliación de citas médicas, medicación, formación y consultoría. El alojamiento estará reservado para progenitoras que han recibido el alta tras dar a luz y cuyos hijos esten ingresados en Neonatología.

Entre los criterios de inclusión figuran que estas mujeres necesiten permanecer en el hospital a tiempo completo con su bebé y presenten dificultades de acceso al centro, bien por lejanía desde su lugar de residencia o por cuestiones económicas. Para la acogida y atención de estas mujeres trabajará un equipo multidisciplinar de profesionales. El personal de enfermería y médico se ocupará de detectar las necesidades de alojamiento, la trabajadora social del área Materno Infantil, valorará y adjudicará las plazas solicitadas en función de los criterios establecidos y los recursos disponibles, labores a las que se suma las realizadas por el personal de hostelería y de limpieza.

La puesta en marcha de este futuro Materno-Infantil permitirá aumentar los recursos asistenciales en las áreas de Pediatría y Toco-Ginecología, al tiempo que permitirá liberar espacio en el interior del Hospital Torrecárdenas, para facilitar la mejora y reorganización de otras áreas.

El centro, aunque autónomo en su funcionamiento, estará conectado en el Hospital Torrecárdenas, lo que permitirá compartir recursos de forma eficiente. Las instalaciones estarán dividas en dos grandes áreas, una Infantil y otra toco-ginecológica. En el área infantil, el centro sanitario dispondrá de una zona de hospitalización con 101 habitaciones individuales: 76 de hospitalización pediátrica y cirugía, 12 de oncología pediátrica, cinco de salud mental infanto-juvenil y seis de residencia para madres y padres). De esta forma, "se multiplicará por cuatro" el número de habitaciones ya que en la actualidad el Torrecárdenas dispone de 25 habitaciones dobles.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios