Coronavirus en Almería El Hospital de Poniente imparte un curso para saber actuar ante covídicos en parada cardíaca

  • El hospital de El Ejido ha sido pionero en esta formación en la que han participado 90 profesionales

Prácticas realizadas por los sanitarios en las aulas del Hospital de Poniente.

Prácticas realizadas por los sanitarios en las aulas del Hospital de Poniente. / Diario de Almería

El Hospital de Poniente ha impulsado el primer curso de Soporte Vital Avanzado (SVA) para la atención a pacientes con sospecha o infección confirmada por SARS-CoV-2 que sufren una situación de parada cardiorrespiratoria. Se trata de una formación pionera en Andalucía, en la que se aúnan la docencia online y la presencial, desarrollada con las más estrictas medidas de seguridad. 

Este curso ha sido el primero de sus características organizado en el seno del Sistema Sanitario Público de Andalucía. A través de él se ha formado a 90 profesionales de áreas asistenciales que prestan atención a pacientes afectados por la COVID-19, con la implicación de una quincena de docentes.

El delegado territorial de Salud y Familias en Almería, Juan de la Cruz Belmonte, ha señalado que “la formación continua es esencial para garantizar una atención de calidad a la ciudadanía y debe adaptarse a los nuevos retos que se nos presentan, como es el caso de ser capaces de ofrecer una respuesta rápida y segura a pacientes especialmente vulnerables”. 

El director gerente de la Agencia Pública Sanitaria Poniente, Pedro Acosta, ha recordado que “profesionales de este centro ya han sido pioneros a la hora de poner en marcha el primer curso de postgrado para la atención a pacientes afectados por la COVID-19 y ahora se ha impulsado también este curso, centrado en las técnicas de Soporte Vital Avanzado en estos casos, en los que la actuación debe guiarse por unas medidas de seguridad muy rigurosas, para la protección tanto del propio paciente, como de las personas que le atienden”. 

El delegado de Salud en Almería, Juan de la Cruz Belmonte Mena, ha asistido a la presentación del curso ante los medios. El delegado de Salud en Almería, Juan de la Cruz Belmonte Mena, ha asistido a la presentación del curso ante los medios.

El delegado de Salud en Almería, Juan de la Cruz Belmonte Mena, ha asistido a la presentación del curso ante los medios. / Diario de Almería

Comisión de RCP Hospitalaria 

El director del curso, el especialista en Medicina Intensiva del Hospital de Poniente, Antonio Cárdenas, ha explicado que “la iniciativa de la realización de este curso surge en el seno de la Comisión de Reanimación Cardiopulmonar Hospitalaria y es la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) la responsable de su organización, en coordinación con la Unidad de Formación”. 

Antonio Cárdenas ha subrayado que “este curso forma parte de un proyecto de mayor envergadura que se desarrolla en nuestro hospital, el Plan de Choque para la Atención Integral a los Pacientes con COVID-19, que se encuentran entre los de mayor riesgo potencial de sufrir un episodio de parada cardiorrespiratoria”. 

Tras el inicio de la pandemia, el pasado año, las actividades formativas han pasado a desarrollarse de manera virtual, por lo que a la hora de realizar esta formación se planteaba el reto de llevar a cabo sesiones presenciales, cumpliendo con todas las normativas de seguridad para evitar la transmisión del SARS-CoV-2. 

En el curso han participado un total de 90 alumnos, entre los que se encuentran profesionales médicos y de Enfermería de la UCI, Urgencias y la planta de Hospitalización dedicada a la atención de pacientes COVID. El equipo docente ha estado a su vez integrado por 15 profesionales, médicos y enfermeras de la UCI del Hospital de Poniente, todos ellos instructores acreditados en Soporte Vital Básico y Avanzado. 

Simulación robótica

La primera fase, de carácter virtual, se ha desarrollado a través de una plataforma formativa. La segunda, de carácter presencial, ha tenido lugar en las Aulas de Formación del Hospital de Poniente y ha contado con el uso de simulación robótica, con el fin de poder abordar las principales complicaciones que pueden surgir en la atención al paciente. 

Para garantizar la seguridad, fase presencial se dividió en grupos cerrados de un docente y tres alumnos y cada sesión se ha realizado con el uso de los equipos de protección individual empleados en la atención a los pacientes afectados por la COVID-19. En cada sesión se han abordado aspectos como el correcto uso de los equipos de protección individual; las recomendaciones del European Resuscitation Concil (ERC) para la atención de pacientes COVID en parada cardiorrespiratoria; la actuación tanto en situaciones en las que está indicado el uso de desfibriladores, como aquellas en las que no; y el abordaje de complicaciones y situaciones especiales. 

De forma paralela a la realización del curso, se ha recopilado información para la posterior divulgación de la experiencia en publicaciones científicas y su implantación en otros centros. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios