Almería

El Hospital de Poniente incorpora un nuevo sistema para la movilización de los pacientes dependientes

  • Su uso facilita la labor de profesionales sanitarios y cuidadoras y reduce los riesgos de caídas y accidentes

El Hospital de Poniente, en El Ejido, ha incorporado un nuevo equi-pamiento para facilitar la movilización de pacientes dependientes. Está formado por un sistema de raíles anclados al techo de las habitaciones, sobre los que se desliza una grúa con un arnés de sujeción. Su uso facilita la labor de los profesionales sanitarios, así como de las cuidadoras familiares de estos pacientes, al tiempo que reduce los riesgos ante posibles caídas o accidentes.

Este nuevo sistema de movilización de pacientes ha sido instalado en seis habitaciones de las áreas de Medicina Interna y Traumatología, en las que generalmente quedan ingresados pacientes afectados por una gran depen-dencia funcional y que precisan de cuidados de alta complejidad. Su puesta en marcha ha supuesto una inversión de 25.000 euros.

En cada una de la habitaciones adaptadas se han colocado raíles an-clados al techo, a través de ellos se facilita la movilidad de una grúa, con capacidad para soportar una carga máxima de hasta 200 kilogramos. Para la sujeción de los pacientes, cada grúa cuenta con un arnés especial, que facilita el mantenimiento de diferentes posturas, asegurando la espalda y el cuello de los pacientes.

Su uso facilita el movimiento de los enfermos desde la cama a un sillón o a otra camilla, para su traslado a otras dependencias del hospital. También se emplea como apoyo  para la realización de curas o el aseo personal y permite que el paciente pueda deambular de forma segura por la habitación, en aquellos casos en los que se aconseja la realización de movimientos que faciliten su recuperación.

El empleo de estas grúas está especialmente indicado en pacientes afectados por graves problemas de movilidad, a causa de patologías como las hemiplejías, Párkinson, artrosis, esclerosis, o grandes fracturas, así como en aquellos que precisan un alto grado de cuidados o cuya masa corporal dificulta su movilidad.  Se estima que cada año se beneficiarán de su instalación más de 400 pacientes.

Para hacer posible su uso se ha llevado a cabo un programa de for-mación, dirigido a celadores, auxiliares de enfermería y enfermeras. Ya se han realizado cinco sesiones formativas, en las que ha participado más del 80% de los profesionales de estas áreas de las dos plantas en las que se encuentran ubicadas las seis habitaciones adaptadas. A lo largo de las próximas semanas se desarrollarán nuevas ediciones, hasta completar el 100% de los profesionales de ambas plantas.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios