Almería

El Hospital de Poniente opera 100 casos de cáncer de mama al año

  • El 80% consigue recuperarse · El centro desarrolla hasta este viernes un curso de ámbito nacional sobre Patología de la mama dirigido a médicos residentes y cirujanos

El cáncer de mama es una patología muy común entre las mujeres, y aunque es menos usual entre los hombres, un uno por ciento de los casos de cáncer de mama que se registran anualmente lo presentan varones. En el Hospital de Poniente cada año se operan una media de 100 casos de cáncer de mama, y de ellos, un 80% se superan satisfactoriamente. El grado de satisfacción de las pacientes es muy alto. "Realizamos un seguimiento muy estricto con ellas. Además de las consultas de seguimiento pueden localizarnos en cualquier momento", ha indicado José Fernando Pérez Martínez, facultativo especialista en Cirugía General.

La formación de los especialistas en Oncología es vital de cara a contribuir en la erradicación de esta patología en una paciente. Hasta el viernes, el Hospital de Poniente es una de las once sedes españolas en las que se está desarrollando un curso sobre Patología de la mama, organizado por al Asociación Española de Cirujanos, y que está dirigido a médicos Residentes de Cirugía General y a especialistas quirúrgicos.

En total son ocho los alumnos que durante cuatro días están adquiriendo una visión global de esta patología. Los alumnos proceden de distintos puntos de la geografía andaluza como Málaga, Jerez, Algeciras, así como del Hospital capitalino Torrecárdenas y del Hospital de Poniente. Los docentes del curso son personal médico de la provincia, desde cirujanos, oncólogos, radiólogos, patólogos, médicos de Atención Primaria y Medina Nuclear. A través de módulos teóricos, impartidos en la sesión de tarde, y prácticos, en la de mañana y donde se incluyen intervenciones programadas, e incluso se van a ver los procedimientos diagnósticos y terapéuticos, se ofrece a los alumnos la posibilidad de iniciarse o actualizar sus conocimientos básicos en el manejo más actual de la patología mamaria proporcionándoles los conocimientos, habilidades y actitudes que les capacitan ante los problemas más frecuentes de la mama y su tratamiento quirúrgico, conociendo las técnicas quirúrgicas oncoplásticas y de reconstrucción mamaria utilizadas en este tipo de patología.

Esta es la tercera edición de este curso de ámbito nacional si bien es el segundo año consecutivo en el que participa el Hospital de Poniente. Y lo hace siendo un referente nacional ya que "somos la única sede de Andalucía Oriental y la segunda de toda la Comunidad Autónoma, la otra es el Hospital Virgen del Rocío", ha indicado Juan Manuel Rodríguez Alonso, subdirector médico línea quirúrgica de la Agencia Sanitaria de Poniente.

El Hospital de Poniente cuenta con una consulta de Patología mamaria abierta en Atención Primaria, y esa consulta se pasa tres veces en semana, dos el lunes y una el martes. En total se atienden unas 90 pacientes semanalmente. Además del centenar de cánceres de mama que anualmente se operan en el centro "se atienden unos 250 casos anuales en patología tanto maligna como benigna", ha indicado Rodríguez Alonso. El volumen de pacientes diagnosticados se corresponde con las estadísticas. En cuanto a los procedimientos quirúrgicos "que hacemos contemplan todos los aspectos del tratamiento oncológico del cáncer, incluida la cirugía reconstructiva, que también la realizamos aquí por lo que no es necesario trasladar al paciente a otro centro hospitalario", ha apostillado Pérez Martínez.

La cirugía reconstructiva se puede realizar mediante materiales protésicos o a través de técnicas que permiten la reconstrucción con el propio tejido del cuerpo del paciente.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios