Sanidad

El Hospital Universitario Torrecárdenas se suma a la campaña #HablemosDelSuicidio que coincide con el Día Mundial de su prevención

  • El Proyecto ‘Almería Sana’ es una iniciativa del Consejo Pro-Salud Mental de Almería y que cuenta con el apoyo de la Delegación territorial de Salud, de la Diputación y del Ayuntamiento de la capital

El Hospital Universitario Torrecárdenas se suma a la campaña #HablemosDelSuicidio que coincide con el Día Mundial de su prevención

El Hospital Universitario Torrecárdenas se suma a la campaña #HablemosDelSuicidio que coincide con el Día Mundial de su prevención

La Unidad de Salud Mental del Hospital Universitario Torrecárdenas ha colaborado con la Diputación provincial de Almería y el Ayuntamiento de la capital en la campaña #HablemosDelSuicidio que coincide con la celebración hoy, viernes 10 de septiembre, del Día Mundial para la Prevención del Suicidio. La campaña incluye la difusión de un video con testimonios de supervivientes del suicido.

El suicidio se ha convertido en uno de los mayores problemas de salud pública a nivel mundial. En 2019 el número de muertes por suicidio en España creció un 3,7% respecto al año anterior. Un total de 3.671 personas fallecieron por esta causa en nuestro país (más del doble que por accidentes de tráfico). Ello supone una media de diez suicidios diarios; uno cada dos horas y media. El suicidio se ha convertido en la primera causa de muerte en los jóvenes españoles, algo que nunca había pasado en la historia desde que se dispone de estadísticas.

El director gerente del hospital almeriense, Manuel Vida, ha destacado el trabajo que se viene realizando en el Proyecto ‘Almería Sana’, una iniciativa del Consejo Pro-Salud Mental de Almería que lidera la Unidad de Salud Mental del centro hospitalario, y ha agradecido “el grado de colaboración que mantienen tanto Diputación de Almería y el Ayuntamiento de Almería con nosotros y que no solo se circunscribe a programas como ‘Almería Sana’, que con tanto empeño se puso en funcionamiento desde Salud Mental de nuestro hospital, sino también en otros aspectos”. Manuel Vida ha recordado que “el Hospital Universitario Torrecárdenas es de todos, de todos los almerienses, y por eso siempre vamos a colaborar con todas las administraciones en aspectos sanitarios que redundan en la mejora de toda la ciudadanía”.

Por su parte, el director de Salud Mental del Hospital Universitario Torrecárdenas, Domingo Díaz del Peral, y el referente en programas de atención y prevención del suicidio, el doctor Fernando Collado, han explicado que esta campaña de promoción y concienciación “salieron del Consejo Pro-Salud Almería como uno de los pilares en los que trabajamos: la prevención del suicidio”. Y han agradecido la colaboración de la Diputación “que asumió la idea” y del ayuntamiento de la capital que también colabora “con la difusión de la cartelería que se ha realizado”.

Los doctores Díaz del Peral y Collado han recordado que “la idea es que se hable del suicidio. Para prevenir lo mejor es hablarlo, es un mensaje en el que trabajamos hace tiempo, en sintonía con la propuesta de la Organización Mundial de la Salud. El suicidio sique siendo un tema tabú, no se habla de él, porque si alguien, pensamos que tiene ideas suicidas, tememos desencadenar el acto suicida si lo mencionamos, pero la evidencia científica dice lo contrario. Lo razonable y adecuado es preguntar con empatía, cariño… porque cualquiera que pase por una situación crítica y se sienta escuchado puede encontrar alivio y una luz en el túnel”. Y han incidido en que este asunto “hay que hablarlo…. con profesionales sanitarios también con compañeros, amigos, familia, asociaciones como el Teléfono de la Esperanza… y siempre estamos los profesionales de Salud Mental. El germen es expandir que hablar del suicidio ayuda a prevenirlo”.

Programa ‘Almería Sana’ a través del Consejo Pro-Salud Mental

El Proyecto ‘Almería Sana’ es una iniciativa del Consejo Pro-Salud Mental de Almería que pretende mejorar la Salud Mental de la población almeriense y que cuenta con el apoyo de la Delegación territorial de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, del Ayuntamiento de la capital y de la Diputación de Almería. Un proyecto que se mantiene vivo y que ha ido avanzando significativamente en los últimos años. Este Consejo, constituido hace nueve años, incluye asociaciones de usuarios, familiares y profesionales de salud mental, la Universidad de Almería, la UNED, FAISEM y la UGC de Salud Mental del Hospital Universitario Torrecárdenas.

Situación en Andalucía

Según datos de la Fundación Española para la prevención del suicidio, a través del Observatorio del Suicidio (https://www.fsme.es/), durante el año 2019 se produjeron 640 suicidios en Andalucía (el 74,7% de ellos en hombres y el  25,3% en mujeres), lo que indica un promedio de un suicidio cada 14 horas. Por edades, el grupo que cuenta con la cifra más abundante es el comprendido entre 40 y 49 años, seguido por el de 50 a 59 años (143 y 126 respectivamente). A nivel nacional , el suicidio sigue siendo la principal causa de muerte no natural en España, produciendo el doble de muertes que los accidentes de tráfico, siendo también, después de los tumores, la principal causa de muerte en la juventud española (15 a 34 años).

Tal y como subrayan desde el Plan de Salud Mental, “aunque no disponemos de cifras oficiales del año 2020, el contexto pandémico se ha dejado sentir en este sentido. Muchos profesionales están mostrando su preocupación por la alarmante subida de cifras que han registrado las tentativas de suicidio durante el pasado año, fundamentalmente en la población infanto juvenil”. Para intentar paliar los efectos de la pandemia en la salud mental de las personas que han pasado el Covid-19, la mayoría de hospitales cuentan con atención psicológica y psiquiátrica en las consultas de seguimiento de la enfermedad y se está trabajando en una estrategia de atención específica para las secuelas de la misma en este nivel de atención.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios