Almería

Hoy comienzan los juicios de los trabajadores subrogados a Elsur

  • 11 exempleados de la empresa, provenientes del Ayuntamiento, piden la nulidad del despido

El juicio que se celebra hoy en el Juzgado de lo Social número 2 de El Ejido podría marcar el futuro de once ex trabajadores de la empresa Elsur, que perdieron sus puestos de trabajo con el último expediente de regulación de empleo (ERE) de la empresa mixta de servicios municipales de El Ejido, acometido a principios de noviembre de 2013.

Esta mañana se debatirá la procedencia o no del despido uno de los trabajadores, subrogados del Ayuntamiento de El Ejido a la empresa Elsur . A este juicio le seguirán otra decena de procesos de ex empleados de Elsur que perdieron su trabajo en las mismas circunstancias.

En este sentido, la abogada de parte de los denunciantes, María del Carmen Rodríguez Ordoño, ha señalado a Diario de Almería que el juicio "pondrá de manifiesto la ilegalidad que se hizo en el ERE y que, por tanto, puedan favorecerse el resto de los trabajadores afectados por esta misma situación". No en vano, aunque cada caso será estudiado por un juzgado distinto, la abogada subrayó que "el resultado de este primer juicio marcará el del resto" de los procesos que, además, ya tienen fecha asignada para las próximas semanas.

El ERE fue planteado en el mes de septiembre de 2013 con una cantidad inicial de 119 trabajadores afectados. Finalmente, tras un mes de negociaciones con el comité de empresa, se acordó el despidió de 113 empleados de una plantilla que rondaba entonces los 360 trabajadores.

El ERE afectó a once empleados del servicio de agua y saneamiento, 16 de vías y obras, 13 de edificios públicos, nueve electricistas, dos de almacén y nueve personas de oficinas, así como a unas 60 personas del área de jardinería.

Sin embargo, once de estos trabajadores optaron por denunciar el despido, al considerarlo nulo e improcedente ya que se trataba de empleados que realizan servicios municipales con anterioridad a la creación de la empresa mixta Elsur; ya que provenía de la plantilla del propio Ayuntamiento de El Ejido. En este sentido, María del Carmen Rodríguez Ordoño hizo hincapié en que "de reconocerse la nulidad e improcedencia, volverían a ser personal del Ayuntamiento de donde no tendrían que haber salido nunca y donde estaban desde el año 1983" hasta la creación de Elsur en el año 1991. En esta misma línea, la abogada recuerda que estos trabajadores "eran personal del Ayuntamiento que pasó por un proceso de selección". Además, insiste en que "los servicios siguen aumentando y se ha hecho, incluso, una oferta pública de empleo recientemente lo que demuestra que el despido no estaba argumentado ni económicamente y organizativamente".

La empresa mixta justificó este último expediente de regulación de empleo tras la reducción del canon realizada por el Ayuntamiento de El Ejido a partir del año 2012. Elsur presentó un balance de situación en la que alegaban pérdidas, en base a las cuales señalaron que la plantilla de trabajadores no podía mantenerse en las cifras que entonces manejaban. El ERE llevado a cabo en el año 2013 redujo el personal de servicios municipales a la mitad.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios