Almería

Huércal y Rioja tendrán dos depósitos de abastecimiento para 23.000 m3

  • La Junta ha sacado a licitación las obras de depuración de aguas por 15 millones

La Consejería de Medio Ambiente, a través de la Agencia Andaluza del Agua, como ya adelantara este diario hace unos días ha sacado a licitación por un importe de 25 millones de euros la segunda fase de las obras de mejora del abastecimiento y depuración de aguas residuales del Bajo Andarax que aglutina a los municipios de Gádor, Rioja, Benahadux, Pechina, Viator, Huércal de Almería y Santa Fe de Mondújar, además de beneficiar también a algunas zonas de Almería capital.

En total, la Consejería de Medio Ambiente ha previsto, en esta segunda fase, la ejecución de unos 21 kilómetros de tubería de fundición dúctil con diámetros comprendidos entre los 100 y los 600 mm. El proyecto contempla, igualmente, la ejecución de dos depósitos reguladores de abastecimiento para el conjunto de la comarca que estarán situados en Huércal de Almería, con una capacidad de 20.000 m3, y otro en Rioja que podrá acumular hasta 3.000 m3. Por último, las obras prevén la construcción de sendas estaciones de Impulsión en La Pipa y Rioja.

Con esta actuación, además, se contribuirá a reducir la sobreexplotación de los acuíferos de la zona puesto que, no solo se da solución a las enormes perdidas que se producían en una red obsoleta, sino que, se aportará agua procedente de la desalación. La gestión integral de estos recursos se realiza siguiendo la directrices de la planificación hidrológica y de la ley de Aguas de Aguas de Andalucía.

Esta segunda fase permitirá completar el escenario de la gestión integral del agua en el área metropolitana de Almería, incorporando, como alternativas de suministro en la comarca, el abastecimiento desde la desaladora de Carboneras y desde la desaladora de Almería, lo que junto a la dotación, ya sin pérdidas, desde los pozos de La Calderona, hará que el Bajo Andarax pase a ser una de las comarcas con mayor garantía en el abastecimiento de agua a su población.

En cuanto a las obras de saneamiento, la Junta abordará en esta última fase las actuaciones necesarias para conducir las aguas residuales desde los diferentes puntos de vertido de los distintos municipios de la Comarca del Bajo Andarax hasta la Estación Depuradora de Aguas Residuales de El Bobar en Almería capital. La longitud total de la conducción a instalar será de 9 kilómetros.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios