Almería

Las entidades locales pueden pedir hasta mañana las ayudas del IAJ de empleo joven

  • La asesora de programa de Almería informa de esta convocatoria en Los Gallardos, cuyo ayuntamiento va a presentar un proyecto de atención integral a la juventud en su municipio

Rosa Maldonado en su visita al Ayuntamiento de Garrucha.

Rosa Maldonado en su visita al Ayuntamiento de Garrucha. / D.A.

La asesora de programa del Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ) en Almería, Rosa Maldonado Aguilera, ha informado en Los Gallardos sobre la convocatoria, que permanece abierta hasta mañana, 17 de junio, de ayudas dirigidas a entidades locales para la realización de proyectos en materia de juventud durante el ejercicio 2021, que darán prioridad a iniciativas que impulsen el empleo y el emprendimiento juveniles.

Estas ayudas cuentan con un presupuesto provincial de 96.234 euros, en el marco de los 769.879 euros que la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, a la cual está adscrito el IAJ, destina a esta convocatoria.

Rosa Maldonado ha subrayado que estas ayudas refuerzan la colaboración con los ayuntamientos, “la administración más cercana a la ciudadanía y que mejor conoce las necesidades sociolaborales de sus jóvenes, así como la nueva realidad provocada por la pandemia”. También se busca proteger a los colectivos que están siendo más vulnerables y desfavorecidos frente a la COVID-19, como la juventud.

Según ha destacado la asesora del programa provincial, quien también ha mantenido una reunión informativa sobre estas ayudas con el alcalde de Vélez-Blanco, Pedro Luis Díaz, “el IAJ pone el foco en estas subvenciones en la puesta en marcha de proyectos empresariales como motor de generación de empleo e innovación”.

En este sentido, el proyecto en el que trabaja el ayuntamiento de Los Gallardos para presentarlo a esta convocatoria tiene entre sus objetivos el fomento del emprendimiento y el empleo juveniles, en el marco de una atención integral a las necesidades de los jóvenes de este municipio, según le ha trasladado su alcalde, Francisco Reyes.

La asesora de programa del IAJ en Almería ha aludido al intenso trabajo de renovación y adaptación que la Consejería de Empleo está haciendo para amoldarse a la nueva realidad, “para dar una respuesta lo más ajustada posible a la nueva situación”, con unas nuevas bases reguladoras que se publicaron el pasado 16 de abril en el BOJA, además de incluir las novedades normativas en materia de subvenciones, mejorando la gestión de los procedimientos administrativos.

Estas ayudas a entidades locales 2021 del IAJ para la realización de actuaciones en materia de juventud contemplan cinco líneas de actuación con las que se pretenden abarcar diversos y variados ámbitos de actuación: emprendimiento, empleabilidad juvenil e innovación; voluntariado juvenil y participación; igualdad, diversidad-LGTBI, tolerancia, inclusión de las personas jóvenes con discapacidad y prevención de la violencia de género; cultura, creatividad, arte y talento juvenil; además de vida saludable, conocimiento del entorno natural y sostenibilidad.

Los conceptos subvencionables serán gastos de personal, gastos de naturaleza corriente para la prestación de servicios o adquisición de bienes necesarios para la realización de proyectos dirigidos a personas jóvenes que tengan edades comprendidas entre los 14 y los 30 años, ambas inclusive, salvo en el ámbito del emprendimiento, empleabilidad juvenil e innovación, en cuyo caso la edad límite será de 35 años.

Los proyectos serán desarrollados por entidades locales, siempre que tengan relación con el fomento, la promoción, el desarrollo de actividades y la formación de la juventud local.

Las subvenciones pueden ser solicitadas por ayuntamientos, diputaciones, mancomunidades o entidades locales autónomas. Las bases reguladoras establecen que la cuantía subvencionable llegará hasta el 75% si el proyecto presentado es superior a 6.000 euros, mientras que si el proyecto es igual o inferior a 6.000 euros, la cuantía de la subvención cubrir el 100% del proyecto.

Las entidades deben presentar las solicitudes de forma telemática en https://ws050.juntadeandalucia.es/vea/faces/vi/procedimientos/xhtml o en el Registro Electrónico de la Administración de la Junta de Andalucía, accesible en la dirección https://ws094.juntadeandalucia.es/V_virtual/SolicitarTicket?v=PEG

Jóvenes con voz en Europa

Durante el encuentro, Rosa Maldonado ha información también sobre la campaña #StandForSomething, que con el lema “El futuro está en tus manos” quiere dar voz a los jóvenes andaluces en el futuro de Europa. En este sentido, ha animado a los jóvenes almerienses a participar, a expresar sus puntos de vista en aquellos asuntos que le importan y atañen, reforzar una mayor implicación del colectivo en la toma de decisiones.

El objetivo principal de esta iniciativa es movilizar a la juventud, empoderarla y que su opinión sea tenida en cuenta en la toma de decisiones de la Conferencia sobre el Futuro de Europa. “En la Unión Europea que queremos, la juventud es responsable en la toma de decisiones”, ha concluido.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios