Almería

El IAM asesora a casi 4.000 personas sobre violencia machista en el Punto Violeta del Cooltural Fest

  • La carpa, que ha contado con voluntarios de Cruz Roja Juventud formados por el Centro Provincial de la Mujer, ha estado presente en la docena de conciertos con más afluencia de público

El IAM asesora a casi 4.000 personas sobre violencia machista en el Punto Violeta del Cooltural Fest

El IAM asesora a casi 4.000 personas sobre violencia machista en el Punto Violeta del Cooltural Fest

Casi 4.000 personas han recibido información y asesoramiento sobre violencia machista en el Punto Violeta que el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) ha instalado en el Cooltural Fest de Almería. En concreto, se trata de 2.565 mujeres y 1.214 hombres los que se han acercado a la carpa violeta atendida por el personal voluntario de Cruz Roja Juventud formado por el Centro Provincial de la Mujer en igualdad, violencia de género y atención psicosocial a mujeres que hayan sufrido una agresión. La asesora de programa del IAM en Almería, María Montagut, ha agradecido “a las personas voluntarias su labor durante todo el festival, una actuación que nos ha permitido sensibilizar y concienciar al público asistente a los conciertos más multitudinarios; al mismo tiempo que hemos facilitado un recurso a aquellas mujeres que pudieran ser víctimas de una agresión sexual y/o de género”.

Esta es la tercera edición que el Instituto Andaluz de la Mujer en Almería colabora con el Cooltural Fest para la habilitación de un Punto Violeta en los conciertos de máxima afluencia que se celebren en el recinto ferial. Este espacio ha contado con la campaña de sensibilización y concienciación contra las violencias machistas, en concreto, contra los abusos y agresiones sexuales ‘Diviértete con respeto. Solo sí es sí’, que incluye cartelería, abanicos, pañuelos y una carpa morada con documentación con el objetivo de que sean espacios libres de violencia sexual y violencia machista. Los Puntos Violeta son espacios en los que se sensibiliza al público, se atiende, informa y ayuda a víctimas de cualquier tipo de agresión de carácter machista o LGTBfóbico.

Su finalidad es la de concienciar, prevenir y disfrutar del ocio, en especial del ocio nocturno, con respeto hacia las mujeres mediante estos lugares libres de acoso y agresiones machistas. Desde el Punto Violeta no se atiende únicamente a mujeres víctimas de agresiones machistas, sino a otras mujeres y hombres que conocen la existencia del punto y desean ser informadas y colaborar con la prevención de este tipo de agresiones. El Punto Violeta, coordinado por el Centro Provincial de la Mujer de Almería y Cruz Roja Juventud, ha estado presente en todos los grandes conciertos del recinto ferial.

María Montagut ha recordado que “el Servicio de asesoramiento jurídico, asistencia legal y atención psicológica a mujeres víctimas de violencia sexual del Instituto Andaluz de la Mujer ha atendido en el primer semestre de 2021 en Almería a 114 mujeres, lo que supone un aumento del 46,15% con respecto a junio de 2020 cuando este servicio dio apoyo a 78 víctimas. En concreto, de las 114 mujeres atendidas un total de 25 acudieron al IAM por primera vez en busca de ayuda en este periodo, son un 108,33% más que el año anterior, cuando fueron 12; y el resto, 89, son usuarias con entrada en periodos anteriores y que han continuado recibiendo asistencia jurídica y psicológica. Además, se ha dado cobertura a sus familias”. “Estos datos ponen de manifiesto la necesidad de actuar para prevenir las agresiones, así como para acompañar a las víctimas y facilitarles la ayuda necesaria”, ha apuntado.

Asimismo, el IAM en Almería ha dado respuesta a un total de 2.682 consultas sobre violencia de género durante el primer semestre de 2021, lo que supone 535 consultas más que en el mismo periodo de 2020 y un incremento del 24,91%. De esta manera, el trabajo realizado en el Centro Provincial de la Mujer, los Centros Municipales de Información a la Mujer (CMIM) y el Teléfono de atención a las mujeres (900 200 999) ha permitido atender una media de 14 consultas diarias sobre violencia contra la mujer frente a las 11 de hace un año. A este dato hay que sumar que se ha atendido a 7.090 mujeres, lo que supone una media de 39 al día y un aumento del 13,40%. Así, en este periodo se ha dado apoyo y asesoramiento a 7.090 mujeres en la provincia, son 838 más que en junio de 2020 (6.252); y, además, se han atendido 10.418 consultas, de las cuales el 25,75% están relacionadas con violencia machista.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios