Instituto Andaluz de la Mujer

El IAM programa actividades por el Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres

  • Talleres, charlas-coloquio, tertulias o gymcanas son algunas de las acciones que se llevarán a cabo esta semana y durante el mes de junio

El IAM programa actividades con motivo de la celebración del Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres

El IAM programa actividades con motivo de la celebración del Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres / Redacción (ALMERÍA)

El Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) se suma cada 28 de mayo a la celebración del Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres con el objetivo de recordar, difundir y reivindicar el derecho de toda mujer a gozar de una salud (sexual, mental, reproductiva...) de calidad y gratuita, así como avanzar en el conocimiento de diversos aspectos claves para la salud de las mujeres.

La decisión de declarar este día de reivindicación se acordó en la reunión de integrantes de la Red Mundial de Mujeres por los Derechos Sexuales Reproductivos, en el quinto encuentro internacional sobre salud de la mujer, en Costa Rica, en mayo de 1987.

Con motivo de esta jornada, los Centros Provinciales del IAM han organizado diferentes actividades con la salud de la mujer como protagonista. En Almería ha recibido hoy a primera hora al alumnado de 4º de ESO del IES Al Andalus y han visualizado el audiovisual Mujer y Salud, posteriormente han proyectado y han mostrado los resultados que han observado tras el estudio detallado de la hemeroteca del centro sobre cómo recogen los medios de comunicación las noticias relacionadas con la mujer y el deporte y ha puesto el broche final a esta acción una gymcana en los jardines con actividades sobre salud y deporte que permitan abrir el debate y la reflexión al alumnado. 

Además, el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) y la Escuela Andaluza de Salud Pública, organismo dependiente de la Consejería de Salud y Familias, coincidiendo con el Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres, han lanzado el primer número de los Cuadernos para la Salud de las Mujeres, que explica de manera introductoria el marco de género como determinante de la salud y eje fundamental de las desigualdades entre mujeres y hombres.

Este cuaderno forma parte de una serie de nueve publicaciones periódicas con el fin de ofrecer información cercana y accesible sobre diversas temáticas que afectan a la salud de las mujeres en las distintas etapas de sus vidas.

La iniciativa, dirigida a mujeres de todas las edades, facilita una información de calidad, científicamente contrastada y con perspectiva de género, abordando la salud en un sentido amplio que vaya más allá de la ausencia de enfermedad y que se aproxime a todos los factores culturales de género que repercuten en la salud de las mujeres.

Entre los temas previstos en próximas ediciones está el envejecimiento activo, la sexualidad saludable, la influencia de la imagen en la salud, la doble jornada laboral de las mujeres, la salud mental, las consecuencias de la violencia de género, el cáncer de mama o las enfermedades cardiovasculares, entre otros.

La serie, que arranca con el ejemplar 'La salud de las mujeres, ¿diferente o desigual?', contará con un total de nueve publicaciones, que irán acompañadas de vídeos de presentación, exposiciones itinerantes y cartelería que contribuyan a su difusión. Además, este primer número estará disponible a través de la página web del Instituto Andaluz de la Mujer (https://www.juntadeandalucia.es/institutodelamujer/index.php/2015-03-13-12-22-38/salud/28-de-mayo-dia-internacional-de-accion-por-la-salud-de-las-mujeres-2019 ), el Centro de Documentación María Zambrano (calle Alfonso XII, 52. Sevilla) y en los Centros Provinciales del IAM, entre otros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios