Almería

El IAM lanza el calendario escolar coeducativo y la guía para el profesorado

  • Bajo el título 'Viviendo su sueño' cuenta con dos versiones e iniciativas adaptadas para Primaria y Secundaria

Presentación del calendario en la sede almeriense del IAM.

Presentación del calendario en la sede almeriense del IAM. / D.A.

La asesora de programa del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) en Almería, María Montagut, ha presentado  una nueva edición del calendario escolar coeducativo para el curso 2021-22 del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), que lleva por título ‘Viviendo su sueño. El valor de ser mujer’, y que este año presenta una importante novedad: se han realizado dos calendarios y dos guías para el profesorado con versiones específicas para Educación Primaria y Secundaria.

Este proyecto reconoce y visibiliza a 12 mujeres referentes de todas las provincias de Andalucía, una de ellas de la provincia de Almería: Inmaculada Idáñez (mes de septiembre), agricultora, cooperativista y fundadora de la cooperativa de mujeres GEA, quien ha acompañado a Montagut durante la presentación.

Este curso el calendario lleva por título ‘Viviendo su sueño. El valor de ser mujer’ en el que se representa y se da visibilidad a mujeres andaluzas actuales y referentes en sus campos. Se ha hecho una selección de 12 mujeres, de todas las provincias de Andalucía y que abarcan ámbitos muy diversos. “Es muy importante que en el imaginario colectivo de nuestro alumnado estén muy presentes mujeres que destacan, muchas de ellas, en profesiones desempeñadas mayoritariamente por hombres.

Las profesionales seleccionadas son una pequeña muestra de todo el talento femenino que tiene Andalucía”, ha destacado Montagut. El calendario mantiene el formato de cursos anteriores, pero en esta tercera edición se ha optado por realizar dos versiones: uno dirigido a Primaria, con ilustraciones de las doce mujeres protagonistas cuando eran niñas y más actuales; y otro dirigido a Secundaria, en este caso con fotografías. Cada calendario va acompañado de una guía didáctica con propuestas de actividades para el profesorado adaptadas a cada etapa educativa.

La asesora de programa ha destacado que “el título de este proyecto está muy relacionado con la vida de las protagonistas, ya que muchas de ellas están destacando profesionalmente en ocupaciones que desde pequeñas querían desempeñar y que, en muchas ocasiones, han estado y están mayoritariamente ocupadas por hombres... son mujeres con trabajos vocacionales, tenían un sueño y lograron conseguirlo, dejando a un lado los estereotipos y venciendo los roles de género”.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios