Almería

El IBI se reducirá en 2017 aunque la oposición aprieta para más bajadas

  • Partido Popular y Ciudadanos niegan la reducción hasta el 0'60% como pedían el resto de los grupos por "responsabilidad" Los partidos explicarán el gasto del dinero público asignado

El largo pleno ordinario celebrado ayer en el Ayuntamiento de Roquetas de Mar tuvo como uno de sus principales puntos de debate la modificación de la ordenanza fiscal reguladora del impuesto sobre bienes inmuebles de naturaleza urbana (IBI), cuyo tipo impositivo se reducirá hasta un 0,70% en el año 2017.

La polémica surgió con la presentación, por parte del PSOE, IU y Tú Decides, de una enmienda a esta modificación en la que solicitaban, entre otras cuestiones, que se apretase esa reducción hasta el 0,60%. La propuesta de estos tres grupos de la oposición también concretaba otras medidas como la solicitud de revisión catastral, la ampliación del plazo de pago hasta el 10 de diciembre o distintas bonificaciones más allá de las que ya se aplican a familias numerosas o empresas.

Sin embargo, tanto el gobierno local del Partido Popular como Ciudadanos se negaron a apoyar esta enmienda por "responsabilidad". En el caso del PP, el concejal de Hacienda, Pedro Antonio López, defendió que el tipo impositivo del 0,60 "es para quedar bien" y recordó las distintas bajadas que ha realizado el PP en los últimos años, no sólo en el caso del IBI, sino también de otros impuestos o tasas. En esta línea, el alcalde roquetero, Gabriel Amat, indicó que "sería una irresponsabilidad" reducir tanto este importante ingreso municipal (hablaron de unos 4 millones menos) porque "hay que dar servicios a la ciudadanía". En este punto, Amat quiso recordar que "Roquetas de Mar es uno de los ayuntamiento mejor gestionados económicamente de Andalucía".

Por su parte, el portavoz del grupo municipal de Ciudadanos, Diego Clemente, consideró que el debate con el resto de compañeros de la oposición, sobre esta cuestión, era "más político que técnico" e insistió en el argumento de que llevar el tipo impositivo hasta el 0'60 sin saber el valor catastral en 20017 "sólo significaría más recortes".

Finalmente, el grupo socialista en el Ayuntamiento de Roquetas de Mar lamentó ayer que el equipo de Gobierno del PP haya optado por una rebaja del Impuesto de Bienes e Inmuebles "mínima, que apenas va a repercutir en el bolsillo de los roqueteros".

Otra de las cuestiones abordadas ayer en pleno fue la moción de Tú Decides, y aprobada por unanimidad por todos los grupos políticos, que perseguía el objetivo de mayor transparencia en la gestión del dinero público asignado a los grupos políticos. En este sentido, el alcalde roqutero recordó que esta medida "dará más claridad" e insistió que, de forma periódica, los grupos tendrán que dar cuentas al Pleno de lo que gastan en su sede.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios