Almería

El IES Nicolás Salmerón renueva sus dependencias

  • Tras dos años de obras a través del Plan Ola de la Junta, el centro ya dispone de instalaciones adecuadas a sus enseñanzas

La Delegación de Educación de la Junta en Almería ha finalizado este trimestre las obras de ampliación y mejora de las instalaciones del IES Nicolás Salmerón que se iniciaron en junio de 2012 dentro del Plan OLA de la Unión Europea. Unas obras que han supuesto la adecuación del centro a la totalidad de las enseñanzas que imparte tanto en instalaciones como en medios y dotaciones.

Desde el año 1845, fecha en la que el instituto arrancó en las dependencias de lnstituto Provincial de Bachillerato (actual Escuela de Artes), el centro ha destacado en la enseñanza que ha desarrollado por la categoría del profesorado, por la presencia de insignes alumnos que han estudiado en el centro y por las completas instalaciones que poseía para la impartición de Bachillerato. Estas incluyen laboratorios de Biología y Geología, Física y Química, aulas específicas de Dibujo Técnico y Diseño e Informática.

A esta dotación se ha venido a sumar la obra que aumenta los espacios con los necesarios para desarrollar las actividades de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) en las mejores condiciones, destacando entre un nuevo pabellón deportivo, tres pistas multideporte, dos talleres de tecnología, tres aulas de informática, un aula específica de música, dos aulas polivalentes y varios departamentos y locales para las asociaciones del centro. Además de permitir que las materias específicas de la ESO se impartan en sus espacios correspondientes, la obra ha supuesto la posibilidad de desarrollar tres ligas deportivas internas durante el recreo (fútbol, baloncesto y voleibol) así como abrir la biblioteca del centro en ese mismo periodo para que el alumnado pueda estudiar en ella.

A lo largo de los años el Instituto Nicolás Salmerón se ha consolidado también como una referencia cultural de los barrios adyacentes, Zapillo, Ciudad Jardín, Cortijo Grande y Nueva Almería; e incluso de la propia ciudad puesto que recibe solicitudes de toda Almería para cursar estudios en el centro. La oferta educativa actual ESO, Bachillerato y Enseñanza para adultos se va a completar próximamente con oferta de Formación Profesional Básica y Ciclos Formativos, solicitados desde hace bastante tiempo y necesarios por la demanda del barrio que harán del Nicolás un centro de referencia y piloto en cuanto a la calidad y servicio a su alumnado.

Además las enseñanzas reseñadas, la actividad escolar se completa con programas específicos como KIOTO, Forma- Joven. Escuela Espacio de Paz y Equipos de Mediación y Convivencia y un Programa Bilingüe implantado con gran éxito desde hace cuatro años ya que además de un grupo de excelentes docentes, cuenta con un profesor de inglés nativo en la plantilla oficial del centro y dos lectores más de apoyo, esto ha hecho que se aumente la oferta educativa en este programa a dos líneas por curso. Dentro de la especialización del centro en lenguas extranjeras y en coordinación con el AMPA Ciudad Jardín se ofrece al alumnado la posibilidad de realizar actividades extra escolares en el propio centro en los idiomas de Francés, Inglés, Alemán y Chino, así como intercambios escolares con Francia e Inglaterra.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios