Almería

Los alumnos del IES Rosa Navarro conocen cómo reciclar neumáticos

  • Un centenar de jóvenes de Olula del Río han visitado esta semana la planta de Geocycle

La planta de preparación de combustibles alternativos de Geocycle en Albox, perteneciente al Grupo Holcim, recibía ayer por la mañana la visita de alumnos del Instituto Rosa Navarro de Olula del Río. A las diez de la mañana los jóvenes eran recibidos por la responsable de planta, Cristina Gómez, quien les realizó una charla introductoria. Luego, los alumnos eran guiados por profesionales de Geocycle y acompañados por profesores a distintas dependencias que se encuentran trabajando a pleno rendimiento. De este modo, noventa alumnos, divididos en tres grupos, acudían desde este lunes y hasta hoy, a las instalaciones ubicadas en el polígono Terdiguera de Albox, para conocer su funcionamiento, una visita que se realiza dentro de las jornadas culturales del colegio.

Para Cristina Gómez, estas jornadas de puertas abiertas sirven para que los alumnos "visiten las instalaciones, aprendan y vean lo que estamos haciendo aquí; la importancia de la gestión de residuos, además por supuesto de que conozcan una empresa de la comarca".

"Nosotros lo que hacemos en Geocycle es preparar combustibles para valorización, que es otro sistema de gestión de residuos que realmente no es tan conocido. Los alumnos y la gente en general, cuando escuchan la palabra residuo, piensan en reciclaje y sobre todo en vertederos, pero hay más opciones para los residuos, ya que muchos pueden ser aprovechados y darles una segunda vida. En este caso recibimos residuos industriales, los caracterizamos, hacemos una serie de análisis y controles de calidad. Tenemos dos líneas de producción, una de combustible sólido y otra de combustible líquido. En los sólidos, lo que hacemos es impregnar esos residuos líquidos y pastosos con serrín limpio y posteriormente, luego de un proceso, llevarlos a las fábricas de cemento. Los residuos líquidos los recibimos a granel, en cisternas o pequeños envases, los llevamos a unos tanques que homogeneizamos y hacemos mezcla para enviar también a las fábricas de cemento del grupo Holcim". De este modo sucinto y claro, la responsable de la planta de Albox, intenta explicar de manera resumida el proceso de los residuos que diariamente ingresan a la planta.

En cuanto a la posibilidad de que algún colectivo o asociación quiera conocer por dentro las instalaciones, Gómez indica que los interesados "deben ponerse en contacto con la planta y coordinar el día y la hora para poder hacerlo sin ningún problema".

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios