Proyecto comercial

Cambio radical de la cabecera de la Rambla para albergar IKEA

  • Las obras de urbanización transforman en cuestión de un año esta entrada a la ciudad por la autovía, ya en su recta final

La cabecera de la Rambla ofrece una imagen muy distinta a la hace un año La cabecera de la Rambla ofrece una imagen muy distinta a la hace un año

La cabecera de la Rambla ofrece una imagen muy distinta a la hace un año / Rafa González

La cabecera de la Rambla en su conexión con la autovía A-7 ha experimentando una transformación radical después de un año de movimientos de tierra, retirada de escombros y demás trabajos incluidos en este proyecto de urbanización de los terrenos donde irá instalado el establecimiento anunciado de IKEA.

Es una superficie total de 96.000 metros cuadrados sobre la que desde marzo del año pasado lleva trabajando la empresa municipal Almería XXI, como agente urbanizador, y las empresas adjudicatarias de las obras que están dibujando ya el futuro centro comercial que promueve la entidad que preside el empresario José Luis Carrión, quien lleva años trabajando en el desarrollo de este proyecto, ahora impulsado tras el acuerdo que cerró con la firma sueca de muebles y decoración.

Los trabajos de esta primera fase de urbanización, que contaban con doce meses de plazo de ejecución, se encuentran muy avanzados y ya, en su recta final, es apreciable las canalizaciones de servicios básicos, las calles interiores y la tanda de plantaciones que ahora se aborda. Pero, sobre todo, la actuación, se esté o no de acuerdo con las grandes superficies comerciales, ha dejado con aspecto de aseo una zona, frente a la residencia Ballesol, que antes apelaba a gritos tareas de limpieza.

La superficie comercial dispondrá de zona de parking con 780 plazas La superficie comercial dispondrá de zona de parking con 780 plazas

La superficie comercial dispondrá de zona de parking con 780 plazas / Rafa González

De los 96.000 metros cuadrados totales, 76.000 corresponderán al desarrollo de espacios libres, zona verde, viarios, y aparcamientos, a los que se suma los casi 20.000 metros cuadrados de superficie comercial que ocupará en esta zona la firma comercial IKEA con sus nuevas instalaciones. La zona de aparcamiento, cuyo dibujo también se puede observar en la actualidad, dispondrá de 780 plazas. Idea de la magnitud de los trabajos lo da la inversión que los mismos están absorbiendo, unos tres millones de euros solo en la urbanización.

Si no hay variaciones en los plazos aportados tanto por el promotor como la propia firma sueca, la intención es que las obras esté finalizadas antes de que acabe el año y que la cuarta tienda de IKEA en Andalucía (tras las de Sevilla, Málaga y Jerez de la Frontera (Cádiz), abra sus puertas al público en 2020, lo que supondrá la creación de 800 puestos de trabajo, de los cuales 300 serán directos.

La cueva será visitable y contará con soporte audiovisual La cueva será visitable y contará con soporte audiovisual

La cueva será visitable y contará con soporte audiovisual / Rafa González

A la actividad comercial y generación de empleo, el proyecto urbanístico, polémico en su día por el derribo parcial de la conocida como Cueva de Conan, suma la puesta en valor de patrimonio tras el acuerdo entre administraciones, Ayuntamiento y Junta de Andalucía, y los promotores para la recuperación de las cuevas y su entorno, siendo ya éstas parte del Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz y declaradas Bien de Interés Cultural.

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