Almería

Juegos de luz y de fuego en la Rambla para recibir a la Navidad

  • La capital ilumina sus calles con las gigantes y brillantes coronas de los Reyes Magos al ritmo de swing

Fuegos artificiales junto a las gigantes coronas de los Reyes Magos. Fuegos artificiales junto a las gigantes coronas de los Reyes Magos.

Fuegos artificiales junto a las gigantes coronas de los Reyes Magos. / Rafael González

A ritmo de swing. Así ha comenzado #AlmeriaesNavidad. Unas brillantes y sostenibles fiestas, cuya estrella principal, tres coronas de los Reyes Magos de 10 metros, con 155.000 puntos Led, y con un espectáculo de luz y sonido en el Mirador de la Rambla, ha comenzado a fotografiarse y compartirse en las redes sociales esta tarde por los miles de almerienses y turistas que se han sumado al encendido de la iluminación extraordinaria de Navidad. La fiesta se ha iniciado a las 18 horas, con una ambientación al estilo de los años 50, en la que no han faltado las voces de ‘Velvet Candled’, los coches de época y el baile de ‘Al swing y al Cabo’.

Interior de una de las coronas. Interior de una de las coronas.

Interior de una de las coronas. / Rafael González

El Ayuntamiento ha programado más de 100 actividades navideñas que se desarrollarán hasta el 6 de enero. El alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco, ha contemplado el espectáculo y se ha sumado a los selfies debajo de alguna de las coronas que anuncian que Melchor, Gaspar y Baltasar van a iniciar el camino que les llevará a la Cabalgata de Almería el 5 de enero.

El Mirador de la Rambla con las tres coronas de los Reyes Magos, la Plaza de las Velas con el tobogán gigante, la Puerta de Purchena con un abeto artificial de 17 metros de altura, la Plaza de la Catedral con la pista de hielo ecológica, el Museo de la Guitarra con el Belén Municipal y nieve en su puerta, la Biblioteca Central José María Artero con talleres y cuentacuentos, y el Auditorio y Teatro Apolo con los espectáculos culturales serán las estrellas que brillarán en el firmamento navideño de #AlmeríaesNavidad. Pero lo más importante, como afirma el alcalde, es que “la ilusión de los niños se transmita a los mayores, y todos juntos compartamos las actividades que hemos preparado para engalanar la ciudad. Deseo una Navidad donde la alegría sea la nota dominante”.

La iluminación extraordinaria navideña que ha dado vida a las tres grandes coronas de los Reyes Magos tiene continuidad en la ciudad con el abeto artificial de 17 metros de altura de la Puerta Purchena, arcos de cinco metros y motivos navideños en diferentes calles comerciales (Navarro Rodrigo, Concepción Arenal, Pedro Jover, Avenida Pablo Iglesias, entre otras), motivos navideños para el Belén Municipal, figuras de jardín (Doña Pakyta) o guirnaldas en los puestos del Mercado Navideño de la Avenida Federico García Lorca, entre otros muchos puntos de luz Led.

Espectación en el Mirando de la Rambla. Espectación en el Mirando de la Rambla.

Espectación en el Mirando de la Rambla. / Rafael González

El inicio de las fiestas navideñas no ha podido ser más multitudinario. A ritmo de swing han ido llegando almerienses, que han degustado las deliciosas voces de Velvet Candled’, y luego han alzado la vista hacia estas brillantes coronas y posteriores fuegos artificiales. Las coronas de Melchor y Gaspar tienen una altura de 10,5 metros y la de Baltasar es de 9 metros. Todas cuentan con 10 metros de diámetro. Además, entre las tres se crea un espectáculo de 155.000 puntos de luz Led. En concreto, en la corona de Melchor hay 47.788 puntos de luz Led, en la de Gaspar 69.011 puntos de luz Led y en la de Baltasar 42.959 puntos de luz Led.

Este año la Navidad de la ciudad es inclusiva y sostenible, por lo que el gran atractivo del alumbrado navideño de este año, tendrá un tiempo reservado para ello, por lo que juego de luces de cada domingo de Navidad (8, 15, 22 y 29 de diciembre y el 5 de enero) en el pase de las 18.30 horas se realizará sin sonido. Los pases el resto de días será, con luz y sonido, a las 18.30, 19.30 y 21.00 horas.

Belén Municipal

Tras el espectáculo del encendido navideño, muchos de los almerienses se trasladan al Museo de la Guitarra donde se encuentra el Belén Municipal, que este año corre a cargo de la Hermandad de los Estudiantes, ganadores del concurso puesto en marcha para tal efecto. Se podrá visitar todos los días de 10.30 a 14.00 horas y todas las tardes, de 17.00 a 21.00 horas (excepto las del 24, 31 y 5 de enero). Además, en la puerta del Museo actuará el Coro Oración y Esperanza a las 19.30 horas los días 5, 14 y 21 de diciembre y nevará del 22 al 30 de diciembre a las 19.30 horas (excepto el 24).

El Tren de la Navidad es otro de los atractivos más buscados por los almerienses, Efectuará seis recorridos diarios los días 21, 22, 26, 27, 28 y 29 de diciembre, con salidas desde la Plaza Emilio Pérez, a las 10, 11, 12, 16, 17 y 18.00 horas. A esto se suma el gran tobogán gigante, que repite hasta el 6 de enero en la Plaza de las Velas.

También aumenta la apuesta por la sostenibilidad. En palabras de Ramón Fernández-Pacheco, “las bolsas del mercado navideño que se sitúa en la Avenida Federico García Lorca serán de papel, para disminuir el consumo de plástico, como venimos también haciendo con otras campañas con el Área de Sostenibilidad Ambiental. Una medida que también sirve para concienciar”.

No será la única en este sentido, puesto que la carpa de la pista de hielo será sustituida por una pista ecológica sintética. Esta pista estará hasta el 6 de enero en la Plaza de la Catedral, donde también habrá una serie de atracciones infantiles.

Tras el encendido de la iluminación de Navidad, los almerienses han continuado durante toda la noche, al estilo de los cazadores de ‘Pokemon’, siguiendo el resplandor de las luces para hacerse selfies en los lugares más significativos de la ciudad, que luego han compartido en las redes sociales. Ha sido un brillante y digital encendido navideño al ritmo elegante del swing.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios