Almería

IU propone crear un fondo social para pagar el agua

  • La moción se ha presentado a los siete ayuntamientos de la comarca del Bajo Andarax

La sede de Izquierda Unida acogió ayer la presentación de la propuesta de creación de un fondo social para el pago de los recibos del agua en la Comarca del Bajo Andarax. María Jesús Amate, responsable de comunicación de IU y representante en Huércal, y José Enrique Martínez, coordinador de IU en Benahadux, explicaron el proyecto. "Hay muchas familias que, por la crisis económica, se encuentran en situación de verdadera necesidad. En la comarca del Bajo Andarax, son en torno a unas mil familias las que se han visto afectadas por los cortes de agua", explica la responsable de comunicación. "El agua es un derecho básico reconocido por Naciones Unidas, debe ser suficiente, saludable y asequible. Suficiente en el sentido de que una persona consume en entre 50 y 100 litros al día en su uso personal y doméstico; accesible en el sentido de que todo el mundo tiene derecho a los servicios del agua; y asequible porque el coste no debería superar el 3% de los ingresos del hogar", explicaba María Jesús Amate.

Por tanto, a nivel del Bajo Andarax, Izquierda Unida ha propuesto crear un fondo social para el pago temporal del agua y alcantarillado para aquellas familias que no puedan hacer frente a las facturas, es decir, familias en situaciones de emergencia. Según explicó José Enrique Martínez, " se trata de una solución temporal que solvente el problema, para un uso racional y necesario del agua". Asuntos Sociales serán los encargados de valorar si cada familia puede o no asumir el pago del agua, y si por tanto, entrar dentro de este fondo social. "Ellos tendrán la potestad de decidir teniendo en cuenta los ingresos de cada familia, los recibos más prioritarios, etc.", explica Amate. El acceso al fondo social estará regulado por ciertos criterios, debe tratarse de familias con falta de cobertura en las necesidades básicas, y se les cubriría el pago dentro del consumo doméstico medio por habitante. "El fondo no está destinado a pagar facturas excesivas, sino que está destinado a las familias que realmente lo necesiten para el uso doméstico y cotidiano", explica Amate. "Huércal de Almería es el municipio más afectado. El Ayuntamiento ha habilitado fuentes y duchas públicas, pero eso no es suficiente, y no soluciona el problema", añade.

La idea es que los fondos destinados al proyecto provengan de los respectivos Ayuntamientos, y de la empresa que gestiona el agua, Aqualia. "Ya que esta empresa gestiona un recurso vital, debe aplicar la responsabilidad social y ser solidarios", explica Martínez. "A nivel nacional, otros Ayuntamientos han llevado a cabo medidas como estas, y han funcionado muy bien", explica Amate. "Es algo factible, el dinero que ponga el Consistorio que sea de la parte que recibe por privatizar el agua", explica la responsable de comunicación de IU.

El proyecto aún no se ha presentado a Aqualia, desde IU opinan que "la iniciativa debe salir de las entidades públicas, que son las que tienen las competencias". El grupo ya ha presentado la moción en los Ayuntamientos que conforman la Mancomunidad. "Nos hemos limitado a los municipios del Bajo Andarax, pero tenemos pretensión de ampliar el proyecto a toda la provincia, ya que el problema del agua no se encuentra solo en esta zona", explica Amate.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios