Almería

IU pide dar "uso social" a fincas de la institución para crear empleo

  • Los casi 600.000 metros cuadrados podrían utilizarse pa crear granjas escuela y huertos sociales

El diputado de Izquierda Unida, Juan Pablo Yakubiuk, presentó ayer una iniciativa para impulsar el empleo en la provincia a través de la puesta en uso de los tierras de las que dispone la Diputación Provincial en numerosos municipios a los que se les podría "dar un uso social".

Estas fincas, total o parcialmente, según sus características, podrían acoger iniciativas tanto de cultivo agrícola de alimentos, como de otro tipo de plantaciones (florales, aromáticas, especias o forestales) que por su valor añadido, tanto económico como de formación, "pueden brindar una interesante salida laboral para los ciudadanos de la provincia", ha explicado el diputado.

Según el inventario de Bienes Inmuebles de la Diputación Provincial, constan una serie de propiedades del tipo finca rústica o parcelas urbanas que se pueden estudiar para usos alternativos. Por ejemplo, la mayor dotación de suelo se puede encontrar en Fines, con 418.363,96 metros cuadrados, de los que gran parte se utilizan como vertederos del mármol. En Almería hay parcelas como la de La Molineta, con 79.445 metros cuadrados, Polígono 64, con 43.224 o el Mami con 29.200. Pero hay terreno propiedad de Diputación en todas las zonas de la provincia, por ejemplo una parcela de 1.119 metros cuadrados en Berja, dos en Rágol (2.844 y 1.694 metros cuadrados) 13.810 metros en Carboneras, 500 en Vélez o 300 en Ulula del Río.

"Estos bienes, previo informe y estudio de los servicios técnicos y jurídicos de la Diputación Provincial de Almería, podrían ser susceptibles de conformar un banco público de tierras para dar cobijo a actividades productivas, impulsadas tanto por la misma Diputación, como por asociaciones, Cooperativas, ONG o empresas de economía social que, previo procedimiento administrativo, permitan generar iniciativas de creación de empleo y/o formación que ayuden a disminuir el elevado porcentaje de desempleo que afecta a nuestra provincia", argumenta Yakubiuk.

Se podrían hacer huertos sociales, granjas escuela, y un largo etcétera para su aprovechamiento por colectivos y para bien social. "Una iniciativa que ya se ha puesto en marcha en otras diputaciones, como en Jaén, que en fechas recientes ha creado una bolsa de tierras, que funcionará como un registro administrativo de carácter público en el que tendrán cabida fincas puestas a disposición de personas que quieran poner en marcha un proyecto agrícola", apunta el diputado por IU.

Asimismo Yakubiuk recuerda que ya el presidente de la Diputación, en pleno, al hablar del tema del traslado de la residencia, "dijo que el vivero existente podría acoger un huerto urbano y darle un uso social. No se ha vuelto a hablar de ese tema, pero ese vivero bien podría unirse a este registro de terreno y dotarle de ese uso social que proponemos".

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios